Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10829
Título : Impacto de la gamificación en el rendimiento ortográfico de estudiantes de sexto grado de Educación General Básica.
Autor : Cedeño Tuárez, María Trinidad
Palabras clave : COMPETENCIA ORTOGRÁFICA
GAMIFICACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
HERRAMIENTAS DIGITALES
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cedeño Tuárez, M. T. (2025). Impacto de la gamificación en el rendimiento ortográfico de estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG;26
Resumen : El déficit en la comprensión de reglas ortográficas es un reto persistente en el sistema educativo ecuatoriano, afectando tanto el entendimiento de la lectura como la escritura en la población estudiantil de los niveles básicos. El presente artículo se desarrolló con la finalidad de determinar el impacto de la gamificación en el dominio de competencias ortográficas en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. Para lo cual, se empleó un diseño cuasiexperimental de i nvestigación mixta, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos a una muestra de 15 estudiantes, a quienes se aplicó una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una evaluación final (posttest) en aspectos tales como la percepción de estrategias pedagógicas innovadoras y el dominio ortográfico. Los resultados evidenciaron una mejora significativa de 27 puntos porcentuales, pasando del 65% al 92% de aciertos implementando la gamificación y herramientas digitales interactivas. Además, se obtuvo un tamaño del efecto muy grande (r = 0.88; p < 0.001) para la comparación pretest-posttest. Se concluye que la innovación didáctica a través del enfoque lúdico y mediada por las TIC contribuye a la adquisición de la ortografía en la Educación General Básica. La evidencia sugiere que metodologías innovadoras no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también potencian la motivación y el compromiso de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/10829
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, COHORTE III.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG-26.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO345,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.