Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11036
Título : Caracterización sociodemográfica, clínica y cognitiva en escolares de 6 a 8 años.
Autor : Vélez Valdez, Dafne Ivette
Palabras clave : COGNITIVO
SOCIODEMOGRÁFICO
CLÍNICO
ESCOLARES
EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vélez Valdez, D. I. (2025). Caracterización sociodemográfica, clínica y cognitiva en escolares de 6 a 8 años. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PSIC;140
Resumen : El desarrollo infantil es un proceso complejo y multidimensional, y una de las dimensiones principales es el desarrollo cognitivo para la adaptación y el aprendizaje de los escolares, sin embargo, hay otras variables sociodemográficas como variables clínicas que influyen en el desarrollo. El objetivo de esta investigación es caracterizar las principales variables sociodemográficas, clínicas y cognitivas en escolares de 6 a 8 años, para cumplirlo se usó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, a una muestra de 44 escolares aplicando instrumentos (Instrumento de identificación de variables clínicas en Salud Mental, Instrumento Sociodemográfico, ENI-2, Test de la Figura Compleja de Rey y M-WCST). En la caracterización clínica se identificó presencia de alteraciones sensoriales como astigmatismo y antecedentes patológicos significativos como epilepsia y depresión; los datos sociodemográficos mostraron una distribución equilibrada entre sexos y predominio de estudiantes de 3.º EGB. Se identifica un alto acceso a servicios de salud y recursos tecnológicos, los evaluados presentan en su mayoría familias nucleares con padres con niveles educativos de medios a superiores. Los resultados arrojan que en general la mayoría de los niños evaluados se encuentran en un rango de desempeño normal acorde a su edad, sin embargo, re refleja áreas destacadas cómo memoria verbal y auditiva, lenguaje, planificación y organización ya que en estas áreas predomina niveles normales y superiores. En las áreas de debilidad con puntajes bajos se encuentran memoria visual, flexibilidad cognitiva.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11036
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-140.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.