Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12022
Título : Estrategias lúdicas para disminuir el desinterés en estudiantes de 2do en Educación Básica.
Autor : Merizalde Preciado, Selena Maria
Palabras clave : DESINTERÉS ACADÉMICO
ESTRATEGIAS LÚDICAS
MOTIVACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
JUEGO COOPERATIVO
Fecha de publicación : 2026
Citación : Merizalde Preciado, S. M. (2026). Estrategias lúdicas para disminuir el desinterés en estudiantes de 2do en Educación Básica. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Pedernales, Ecuador.
Citación : ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG;078
Resumen : La investigación fue acerca del desinterés académico en los estudiantes de segundo año, paralelos A y B, de la Escuela “10 de Agosto”, establecimiento público del Ecuador. Durante el curso 2025-2026. El objetivo de la innovación consistió en diseñar estrategias innovadoras que disminuyan el desinterés de los alumnos y mejoren la motivación, la participación activa y el rendimiento escolar. Se utilizó un mismo enfoque descriptivo mixto y que utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas. La muestra estuvo integrada por 38 estudiantes, 3 docentes y 38 representantes legales. Se les aplicó un cuestionario a los representantes legales; una ficha pedagógica en modalidad de pre-test y post-test; y una entrevista semiestructurada a los docentes. Según el diagnóstico se observan niveles de motivación en rango de logro en proceso. Que evidencian un compromiso académico débil en las dimensiones motivación intrínseca, participación y respuesta a estrategias innovadoras. Los representantes mencionaron mucho involucramiento de la familia, pero a la vez también reportaron problemas de concentración en sus hijos. Los profesores determinaron que la escasa diversificación metodológica es el factor central del desinterés en el aula. A partir de los hallazgos, por un lado, se diseñan nuevas estrategias que consideran actividades lúdicas más aprendizaje cooperativo más gamificación, cuya implementación permite obtener mejoras significativas en todos los indicadores del instrumento, elevando la media general de logro en proceso a logro satisfactorio. Es por ello que se concluyó que la falta de interés por parte del académico no se debe a cálculos mentales sino a la ausencia de metodologías adecuadas. Las estrategias lúdicas han permitido transformar el compromiso académico en el primer ciclo de Educación General Básica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12022
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas, Cohorte II

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-POSG-EDUC-INNV-PDG-078.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.