Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12108
Título : La pobreza y su impacto en la desintegración familiar, en el sector San Agustín de la Comuna Bajo de la Palma, del cantón Montecristi, Años 2025-2026.
Autor : Espinales Merchán, Lady Elizabeth
Palabras clave : POBREZA
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
VULNERABILIDAD SOCIAL
TRABAJO SOCIAL
LIMITACIONES
Fecha de publicación : 2026
Citación : Espinales Merchán, L. E. (2026). La pobreza y su impacto en la desintegración familiar, en el sector San Agustín de la Comuna Bajo de la Palma, del cantón Montecristi, Años 2025-2026. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-TS;318
Resumen : Esta investigación analiza la relación entre pobreza y estabilidad familiar en el sector San Agustín, perteneciente a la Comuna Bajo de la Palma, cantón Montecristi, con proyección temporal hacia los años 2025 y 2026. El estudio se desarrolló en un territorio rural marcado por bajos ingresos, alta dependencia del empleo informal y dificultades persistentes para acceder a servicios básicos. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo correlacional con diseño no experimental, observando las variables en su estado natural sin intervención de la investigadora. Los datos se recogieron mediante encuesta estructurada aplicada a representantes de hogares, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento incluyó dimensiones sobre situación laboral, disponibilidad de servicios, condiciones de la vivienda, patrones alimentarios, acceso a salud y educación, e indicadores de conflicto intrafamiliar, migración y cohesión social. Los resultados muestran carencias estructurales generalizadas; ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, alta rotación laboral, suministro irregular de agua potable, déficit calórico y viviendas en deterioro. Estas privaciones transcienden lo material y afectan la dinámica doméstica; la escasez económica aumenta los conflictos por gastos, debilita las redes de apoyo mutuo y redefine la distribución de roles. La incertidumbre laboral y económica también impulsa migraciones temporales que alteran la composición del hogar y aumentan las cargas de cuidado. En consecuencia, la pobreza actúa como factor desestabilizador de los vínculos afectivos y organizativos, no solo como una cuestión de ingresos.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12108
Aparece en las colecciones: TRABAJO SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-TS-318.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.