Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12376
Título : Análisis de los factores externos de las mipymes de Manta.
Autor : Vera Davila, Sthefany Lucia
Palabras clave : FACTORES EXTERNOS
MIPYMES
ANÁLISIS PESTEL
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
GESTIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2026
Citación : Vera Davila, S. L. (2026). Análisis de los factores externos de las mipymes de Manta. (Artículo Académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;792
Resumen : El objetivo de la investigación consistió en analizar los factores externos que inciden en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) comerciales de la ciudad de Manta – Ecuador, mediante la identificación y evaluación de las oportunidades y amenazas presentes en el entorno. Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, alcance descriptivo e interpretativo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 14 propietarios, gerentes y administradores de MIPYMES comerciales, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, estructurada a partir de las dimensiones del modelo PESTEL. La información fue procesada mediante análisis temático, utilizando matrices de categorización para organizar, codificar e interpretar las respuestas obtenidas. Los resultados permitieron identificar diversas oportunidades y amenazas asociadas a los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, evidenciando que las condiciones del entorno influyen en la gestión y en la toma de decisiones de las MIPYMES comerciales. Se concluye que el análisis sistemático de los factores externos constituye un elemento relevante para reconocer las condiciones del entorno y orientar la formulación de estrategias empresariales acordes con las oportunidades y amenazas identificadas.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12376
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-792.pdfARTÍCULO ACADÉMICO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.