Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12453
Título : Impacto de las redes sociales en la imagen turística de destinos Manabitas.
Autor : Posligua Castro, Carlos Alexis
Palabras clave : REDES SOCIALES
IMAGEN TURÍSTICA
DESTINOS MANABITAS
ENGAGEMENT
INTENCIÓN DE VISITA
Fecha de publicación : 2026
Citación : Posligua Castro, C. A. (2026). Impacto de las redes sociales en la imagen turística de destinos Manabitas. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-TUR;156
Resumen : La presente investigación aborda el impacto percibido e interaccional de las redes sociales en la construcción de la imagen turística de los destinos manabitas, centrándose en las publicaciones e interacciones visibles de las fanpages institucionales de los GAD de Manta, Portoviejo y Montecristi durante las festividades del 2025. El objetivo general fue analizar como los contenidos digitales y las interacciones públicas se relacionan con la imagen turística percibida y la intención de visita hacia la provincia de Manabí: la metodología empleada consistió en un enfoque mixto con diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, combinando el análisis del contenido digital de 13 publicaciones únicas (métricas de reacciones, comentarios, compartidos y análisis de sentimiento de 266 comentarios publicados) con una encuesta estructurada aplicada a 220 turistas potenciales y usuarios de redes sociales. Los resultados cuantitativos revelan correlaciones positivas y significativas (Spearman): 0,623 entre contenidos digitales e intención de visita, y 0,732 entre imagen percibida e intención de visita. Se identificó que Manta concentró el mayor volumen de interacción pública, Portoviejo el índice de polaridad más favorable y Montecristi una polaridad ligeramente negativa asociada a críticas sobre servicios públicos. Aunque el 60% de los encuestados prefiere videos, en las fanpages predominan las imágenes. Se concluye que las redes sociales institucionales cumplen una doble función (promoción turística y espacio de opinión publica) y se recomienda fortalecer la producción de contenidos audiovisuales, el monitoreo de sentimiento y la coherencia entre la imagen proyectada y la experiencia real del destino.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12453
Aparece en las colecciones: TURISMO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-TUR-0156.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.