Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12617
Título : La tacha de la vicepresidenta por parte del ejecutivo desde la perspectiva constitucional.
Autor : Palma Villavicencio, Andrés Fernando
Palabras clave : VICEPRESIDENTE
CONSTITUCIONAL
DERECHOS
EJECUTIVO
Fecha de publicación : 2026
Citación : Palma Villavicencio, A. F. (2026). La tacha de la vicepresidenta por parte del ejecutivo desde la perspectiva constitucional. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-DER.ART.C;116
Resumen : La figura vicepresidencial nace con la expedición de la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787 y fue tomada como modelo a seguir por los países, especialmente de Latinoamérica. El presente artículo científico tuvo como objetivo efectuar un estudio en torno a la tacha de la vicepresidenta por parte del ejecutivo desde la perspectiva constitucional. Para lo cual se utilizó el método histórico que permitió la realización del análisis doctrinal, además se hizo uso del método analítico y del método bibliográfico. Los resultados permitieron comprender que, las discrepancias entre el primer y segundo mandatario es algo normal en los países latinoamericanos, ejemplo de aquello fue lo sucedido en Uruguay, Ecuador, Argentina, entre otros; y que se presentaron casos de actos de corrupción que llevaron a la cárcel a vicepresidentes. Dentro de las conclusiones se indica que, el vicepresidente o vicepresidenta forma parte de un binomio junto con el presidente para llegar al poder, y que está en el ordenamiento jurídico interno establece la sucesión del presidente cuando se presenten las circunstancias; además, su funcionamiento es clave para el desarrollo democrático del país; en el caso concreto objeto de estudio de Verónica Abad, sus derechos constitucionales fueron vulnerados al no haberse encargado la presidencia por parte del presidente Daniel Noboa por cuanto se encuentra en campaña política para ser reelegido; esto fue posible por la emisión de dos decretos presidenciales, 500 y 505, en los cuales estipulaba el encargo a dos colaboradoras de su gobierno.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12617
Aparece en las colecciones: DERECHO ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-DER.ART.C-116.pdfARTICULO CIENTIFICO391,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.