Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7737
Título : | Recursos digitales accesibles en Scratch como apoyo al aprendizaje inclusivo. |
Autor : | Anrango Yacelga, Irma Sacoto Loor, Jhesenia |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE ACTIVO BRECHA DIGITAL COMPETENCIA DOCENTE INCLUSIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Anrango Yacelga, I. y Sacoto Loor, J. (2024). Recursos digitales accesibles en Scratch como apoyo al aprendizaje inclusivo. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-POSG-EDUC;001 |
Resumen : | The main aim of this study was to systematize the innovative practice concerning the implementation of the Scratch programming resource in the creation of accessible digital tools aimed at inclusive learning. This was based on the experience of the project Young Programmers with Scratch in Virtual Classrooms: Resource Creators, carried out with Year 7 students of Basic General Education during the period from 2020 to 2022. The research followed a qualitative approach, employing focus groups and individual interviews through a semi-structured questionnaire. The participants included 18 students, organized into two groups of nine, 15 teachers, and two school leaders. The findings highlighted the project's capacity to adapt content and methodologies from an inclusive perspective, fostering student participation as well as personal autonomy, creativity, and logical thinking skills. The experience demonstrated that Scratch, as an accessible digital resource, enhances educational inclusion by promoting active, creative, and contextualized learning, particularly in diverse and vulnerable settings. |
Descripción : | La intención principal de este estudio fue sistematizar la práctica innovadora sobre implementación del recurso programación Scratch en la creación de recursos digitales accesibles orientados al aprendizaje inclusivo, a partir de la experiencia del proyecto, Pequeños Programadores con Scratch en las Aulas Virtuales: Creadores de Recursos, desarrollado con estudiantes de 7º Año de Educación General Básica durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7737 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas, Cohorte II |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-POSG-EDUC-001.pdf | ARTÍCULO CIENTÍFICO | 379,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.