Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7740
Título : El aprendizaje basado en juegos en la enseñanza de la matemática: Caso Ecuador.
Autor : Cevallos Lucas, Elvira Vanessa
Palabras clave : EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE ACTIVO
IGUALDAD DE GÉNERO
INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 2024
Citación : Cevallos Lucas, E. V. (2024). El aprendizaje basado en juegos en la enseñanza de la matemática: Caso Ecuador. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-POSG-EDUC;004
Resumen : Game-Based Learning (GBL) is increasingly being recognized as an effective pedagogical strategy for mathematics education, due to its capacity to foster active learning environments characterized by social interaction, cooperation, and meaningful engagement. This research emerged from the application of GBL in school settings, adopting a quantitative framework with a non-experimental, descriptive-comparative, cross-sectional, and field-based design. The study involved students from eighth and ninth grade in a faith-based educational institution in the city of Manta, Ecuador, with a sample of 102 participants aged between 12 and 14, equally distributed by gender (51 female and 51 male), based on informed consent. The findings revealed categorical differences according to grade, age, and gender. Notably, male students exhibited higher levels of game-related self-efficacy and a greater predisposition towards competition. These results highlight the importance of incorporating a gender-sensitive approach to promote more inclusive and motivating learning environments capable of transforming attitudes towards mathematics.
Descripción : El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se está consolidando como una estrategia pedagógica para la enseñanza de la matemática, debido al desarrollo de entornos de aprendizaje activo que se caracterizan por la interacción social, la cooperación y el compromiso significativo. Esta investigación surge de la aplicación del ABJ en entornos escolares dentro de un marco cuantitativo, empleando un diseño descriptivo comparativo no experimental, tipo transversal y de campo.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7740
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas, Cohorte II

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-POSG-EDUC-004.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO334,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.