Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8045
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPeñafiel Bermeo, Linda Maribel-
dc.date.accessioned2025-09-15T20:46:43Z-
dc.date.available2025-09-15T20:46:43Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPeñafiel Bermeo, L. M. (2025). El abandono familiar y su influencia en la deserción escolar de los estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Fiscal "María Piedad Castillo de Leví" del cantón Paján, años 2024-2025. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8045-
dc.descriptionLa presente investigación se titula “El abandono familiar y su influencia en la deserción escolar de los estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Fiscal María Piedad Castillo de Leví del cantón Paján, años 2024-2025”. El objetivo general del estudio fue comprender cómo el abandono familiar influye en la deserción escolar de los adolescentes, considerando sus vivencias personales y la perspectiva institucional.es
dc.description.abstractThis research is titled "Family abandonment and its influence on school dropout among adolescent students at the María Piedad Castillo de Leví Public Educational Unit in the Paján canton, 2024-2025." The general objective of the study was to understand how family abandonment influences adolescent school dropout, considering their personal experiences and the institutional perspective. The problem centers on school dropout linked to the emotional and physical absence of parents or caregivers, a common phenomenon in contexts of poverty, labor migration, and family disintegration. This situation affects the academic, emotional, and social development of adolescents, generating an increase in school dropout rates. Using a qualitative approach, structured interviews were conducted with students who have dropped out of school and with a psychologist from the Student Counseling Department (DECE), which allowed for an in-depth interpretation of the causes, consequences, and possible alternative solutions. Among the main results, it was evident that adolescents who experience family abandonment experience low self-esteem, lack of motivation, sadness, isolation, and progressive disengagement from the school environment.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-TS;0228-
dc.subjectABANDONO FAMILIARes
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes
dc.subjectESTUDIANTES ADOLESCENTESes
dc.subjectCONSECUENCIAS EMOCIONALESes
dc.subjectCONTEXTO SOCIALes
dc.subjectFAMILIARes
dc.titleEl abandono familiar y su influencia en la deserción escolar de los estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Fiscal "María Piedad Castillo de Leví" del cantón Paján, años 2024-2025.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: TRABAJO SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-TS-0228.pdfTESIS845,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.