Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8357
Título : Proyecto de inversión para la creación de un tecnicentro automotriz “TECNIDOC” dedicado al mantenimiento de vehículos en el cantón Montecristi.
Autor : Cedeño Posligua, Wilmer Santiago
Palabras clave : EFICIENCIA
ECONOMÍA
RENTABILIDAD
CALIDAD
VIABILIDAD
INVERSIÓN
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cedeño Posligua, W. S. (2025). Proyecto de inversión para la creación de un tecnicentro automotriz “TECNIDOC” dedicado al mantenimiento de vehículos en el cantón Montecristi. (Integración Curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.0
Citación : ULEAM_ECO;0168
Resumen : El presente proyecto de inversión tiene como objetivo principal brindar servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, enfocándose en la calidad, la eficiencia y la atención a los clientes. Esta propuesta busca satisfacer la creciente demanda de servicios automotrices en el cantón Montecristi, ofreciendo una solución integral que abarca diagnósticos y mantenimientos. Mediante la aplicación de herramientas como encuestas, análisis FODA, estudio de competencia, proyecciones financieras, y diseño de layout, se logró establecer una estructura operativa eficiente, alineada con los requerimientos del sector automotriz local. Se diseñaron procesos productivos optimizados, se definieron las áreas funcionales del negocio y se estimó la inversión inicial, el punto de equilibrio y la rentabilidad del proyecto en un horizonte de cinco años. A través del desarrollo de un estudio técnico, económico, de mercado y organizacional, se determinó la viabilidad del proyecto, considerando variables como la demanda, la capacidad instalada, los costos operativos, ratios, VAN, TIR y las proyecciones financieras a cinco años. Los resultados evidencian que el tecnicentro automotriz proyectado no solo es técnica y financieramente viable, sino que además contribuye a dinamizar la economía local, generar empleo y elevar la calidad del servicio automotriz en la zona. En conclusión, se propone un modelo de negocio sólido y replicable, capaz de posicionarse competitivamente en el mercado.
Descripción : El propósito de este proyecto de inversión es poner en marcha este proyecto para cubrir la demanda insatisfecha en el sector, debido a que los tecnicentros no cubren toda la demanda de servicios automotrices. Por ende, el sector no cuenta con un establecimiento moderno con tecnología de punta, lo cual representa una ventaja competitiva para implementar un proyecto que compense las necesidades de los clientes que requieren estos servicios.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8357
Aparece en las colecciones: ECONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEM-ECO-0168.PDFINTEGRACIÓN CURRICULAR26,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.