Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8680
Título : Diseño de un modelo de cuadro de mando integral para una empresa productora y comercializadora de agua purificada en la ciudad de Manta.
Autor : Paredes Zambrano, Mathias Andfes
Palabras clave : CUADRO DE MANDO INTEGRAL
GESTIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Paredes Zambrano, M. A. (2025). Diseño de un modelo de cuadro de mando integral para una empresa productora y comercializadora de agua purificada en la ciudad de Manta. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ADM;0586
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar un cuadro de mando integral para la empresa Puríssima S.A, líder provincial en la producción y comercialización de agua purificada embotellada, con la intención de mejorar la toma de decisiones, operaciones, disminuir errores y aumentar su cobertura de mercado. La investigación fue de carácter cualitativa, de tipo aplicada y descriptiva, habiéndose utilizado el método de estudio de caso. Como herramienta de recolección de datos se empleó una entrevista hacia la alta gerencia y observación directa donde se determinaron falencias dentro de los procesos internos, logística y el desempeño organizacional. Como parte de la fase metodológica, se desarrolló un diagnóstico FODA para identificar los factores que afectan y favorecen a la empresa, se diseñó un mapa estratégico donde se visualiza las relaciones de causa y efecto por medio de las estrategias generadas en cada perspectiva, se construyó el cuadro de mando integral con los indicadores de desempeño (KPIs) ya establecidos por cada objetivo estratégico, con sus respectivas metas, frecuencias de medición, rangos de medición y los responsables. Por último, se elaboró un plan de acción por cada perspectiva con sus objetivos operativos. Se concluyó que, mediante el CMI, la empresa logró alinear su visión estratégica con objetivos concretos y medibles, mejorando la planificación, el control de gestión y la identificación de áreas críticas. Aunque posee ventajas competitivas, persisten deficiencias operativas que podrían comprometer su liderazgo, reputación y su volumen de ventas si no se ejecuta un plan de acción.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8680
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-0586.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.