Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8936
Título : Motricidad orofacial en niños con insuficiencia motriz de origen cerebral.
Autor : Delgado López, Fernanda Elizabeth
Aveiga Pinango, Bryan Johao
Palabras clave : NEUROLÓGICO
MOTRICIDAD
INFANTES
OROFACIAL
IMOC
Fecha de publicación : 2025
Citación : Delgado López, F. E. y Aveiga Pinangs. B. J. (2025). Motricidad orofacial en niños con insuficiencia motriz de origen cerebral. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM_FONOAUD;018
Resumen : La motricidad orofacial en niños con insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC) constituye un aspecto fundamental en su desarrollo funcional y calidad de vida, ya que afecta directamente la alimentación, la comunicación y el control de funciones básicas. Esta revisión tuvo como objetivo general determinar Motricidad orofacial en niños con insuficiencia motriz de origen cerebral”. analizar la evidencia científica existente sobre dicha problemática, a fin de comprender sus principales manifestaciones, los factores que inciden en su evolución y las estrategias terapéuticas utilizadas para su intervención. La metodología aplicada fue de tipo sistemático, bajo un enfoque cualitativo, centrada en la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en bases de datos reconocidas. Se identificaron inicialmente 52 estudios, de los cuales se seleccionaron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Los datos fueron organizados en tres categorías: alteraciones orofaciales comunes en niños con IMOC, factores neurológicos funcionales asociados, y enfoques terapéuticos utilizados. Como conclusión se establece que las disfunciones orofaciales en esta población son múltiples, complejas y estrechamente vinculadas a condiciones neurológicas tempranas. Estas alteraciones requieren abordaje clínico especializado, personalizado e interdisciplinario que considere tanto las características individuales del niño como su entorno familiar y social. La revisión evidencia además la necesidad de fortalecer la detección temprana, la intervención sistemática y la formación profesional en motricidad orofacial infantil, como componentes clave para mejorar la funcionalidad y el bienestar integral de los niños con IMOC.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8936
Aparece en las colecciones: FONOAUDIOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-FONOAUD-018.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN23,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.