Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9026
Título : | Automatización de una aplicación web con chatbot para personas con discapacidad visual, enfocada para estudiantes de educación básica. |
Autor : | Espinoza Soledispa, Edward Angelo |
Palabras clave : | CHATBOT ACCESIBLE DISCAPACIDAD VISUAL MIOPÍA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ACCESIBILIDAD WEB WCAG 2.1 USABILIDAD INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Espinoza Soledispa, E. A. (2025). Automatización de una aplicación web con chatbot para personas con discapacidad visual, enfocada para estudiantes de educación básica. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ING.SIST;092 |
Resumen : | El proyecto “Automatización de una aplicación web con chatbot para personas con discapacidad visual, enfocada en estudiantes de educación básica” propone un asistente conversacional accesible que brinda apoyo inmediato a niñas y niños con miopía en Educación General Básica. La solución prioriza la legibilidad y la interacción guiada mediante funciones como alto contraste, ajuste dinámico de tipografía y navegación por teclado, alineadas con WCAG 2.1 (nivel AA). En el contexto ecuatoriano, cuando la condición se sitúa dentro de rangos clínicos establecidos, la miopía puede ser calificada como discapacidad visual, lo que demanda apoyos razonables en el entorno digital. Metodológicamente, se adoptó un enfoque mixto. Se levantó información con docentes y padres/madres para identificar barreras y requerimientos, y se realizó una prueba piloto de usabilidad con estudiantes de 4.º a 7.º EGB para validar la experiencia de uso del chatbot. Los instrumentos incluyeron encuestas tipo Likert, entrevistas semiestructuradas y observación estructurada de una sesión de interacción. La validación técnica se complementó con un checklist de accesibilidad y herramientas de análisis automatizado. Los resultados muestran alta aceptabilidad y facilidad de uso del chatbot, así como mejoras en la comprensión inmediata de instrucciones y contenidos cuando se emplean ajustes de accesibilidad. La propuesta se presenta como una solución viable y escalable para reducir barreras de acceso a la información en EGB, fortaleciendo la autonomía del estudiante y la equidad en el aula. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9026 |
Aparece en las colecciones: | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-TEC.INF;092.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.