Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantana Mero, Edwin Michael-
dc.contributor.authorVivas Alcívar, Renato Eduardo-
dc.date.accessioned2025-10-29T19:11:02Z-
dc.date.available2025-10-29T19:11:02Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSantana Mero, E. M. y Vivas Alcívar, R. E. (2025). Evolución histórica de la geometría plana. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9639-
dc.description.abstractA lo largo de la historia, la geometría plana ha sido una herramienta esencial para comprender, representar y transformar el mundo. Su evolución no solo refleja el desarrollo del pensamiento matemático, sino también el avance de las civilizaciones que la cultivaron. No obstante, este enfoque histórico suele ser omitido en la enseñanza formal, limitando la comprensión profunda de sus conceptos fundamentales. Este artículo analiza, desde una revisión bibliográfica y cualitativa, la evolución de la geometría plana a través de cinco etapas claves, considerando además su impacto en la educación actual y proponiendo una mirada crítica a los enfoques tradicionales.Para ello, el análisis se ha estructurado a partir de tres preguntas fundamentales: ¿Qué tipo de información existe actualmente sobre la geometría plana?, ¿Cómo ha evolucionado el conocimiento de la geometría plana a través de las distintas etapas históricas? y ¿Cómo han sido analizadas y representadas diversas fuentes bibliográficas en relación con dicha evolución?. La investigación se sustentó en una revisión sistemática de 80 fuentes bibliográficas, de las cuales se seleccionaron 40 documentos. Esta información se obtuvo mediante Google Scholar, Scielo, Redalyc, Jstor, Dialnet y Reciffuna. A pesar de la amplia disponibilidad de información sobre la evolución de la geometría plana, se ha constatado que este conocimiento no es utilizado de manera sistemática como recurso pedagógico para introducir o reforzar contenidos en el aula.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-CC.EX;049-
dc.titleEvolución histórica de la geometría plana.es
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CC.EX-049.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO8,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.