Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBriones Franco, María Ángeles-
dc.contributor.authorPinargote Briones, Mishell Denisse-
dc.date.accessioned2025-11-05T18:38:42Z-
dc.date.available2025-11-05T18:38:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBriones Franco, M. A. y Pinargote Briones, M. D. (2025). Trastornos psicológicos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9666-
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo general identificar el impacto de los trastornos psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una revisión integral y sistemática de la literatura relevante, siguiendo los lineamientos descritos en la declaración PRISMA. Los criterios de inclusión para los estudios consistieron en publicaciones en inglés y español de los últimos cinco años que presentaban datos originales sobre trastornos psicológicos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. La revisión sistemática se extrajo de artículos indexados en revistas, cuya base de datos se encuentra en Scielo, Resdalyc, Latindex, PubMed y Cochrane Libary; así como también Google académico, que fueron empleadas para la búsqueda específica del estudio pertinente, cuyos filtros, con términos específicos, permitieron determinar los hallazgos que provocan ansiedad ycond depresión, con respecto al trastorno psicológicos que prevalecen en los estudiantes universitarios, cuyos factores afectan significativamente el rendimiento académico. La identificación de factores: La presión académica, seguida de un aislamiento social y sumándole a ellos las condiciones socioeconómicas que vulnera al estudiante, contribuyendo a gran escala el desarrollo de estos tipos de trastornos, cuyas condiciones aumentan el nivel de estrés, afectando el bienestar emocional, limitando oportunidades de apoyo y contención, lo que favorece significativamente la vulnerabilidad psicológica, representando un riesgo de gran importancia para la salud mental.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-MED;0225-
dc.subjectTRASTORNOS PSICOLÓGICOSes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectANSIEDADes
dc.subjectDEPRESIÓNes
dc.titleTrastornos psicológicos y rendimiento académico en estudiantes universitarios.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-MED-0225.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.