Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9674
Título : Obstrucción intestinal por adherencias en pacientes con cirugía abdominal.
Autor : Cedeño Macias, Nahomi Juliette
García Vera, Nohelia Magdalena
Palabras clave : OBSTRUCCIÓN INTESTINAL
ADHERENCIAS POSTOPERATORIAS
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
TRATAMIENTO
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cedeño Macias, N. J. y García Vera, N. M. (2025). Obstrucción intestinal por adherencias en pacientes con cirugía abdominal. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-MED;0232
Resumen : El manejo de las complicaciones postoperatorias que causan obstrucción intestinal plantea un desafío importante en la práctica clínica, dada su alta incidencia y naturaleza compleja. Por lo cual, el objetivo de la revisión analizar factores de riesgo en el abdomen obstructivo adherencial, al comparar la prevalencia de lesión intestinal según aspectos demográficos, y complicaciones perioperatorias. La metodología utilizada en este estudio implicó una exploración meticulosa y sistemática de bases de datos científicas acreditadas para identificar investigaciones pertinentes, que luego fueron sometidas a un examen exhaustivo. Los hallazgos indican que existe una mayor incidencia de la afección en hombres y personas mayores, que presentan síntomas distintos como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes e hinchazón abdominal. Las técnicas de diagnóstico implican principalmente el uso de ultrasonido y tomografía computarizada, mientras que las opciones de tratamiento van desde medidas conservadoras hasta procedimientos quirúrgicos como la adhesiolisis laparoscópica. Los resultados de este estudio sientan una base sólida para mejorar el manejo clínico al subrayar la importancia de protocolos de diagnóstico precisos y enfoques terapéuticos personalizados, que en última instancia conducen a mejores resultados y una mejor calidad de vida para los pacientes afectados.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9674
Aparece en las colecciones: MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-MED-0232.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.