Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675| Título : | Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025. |
| Autor : | Acosta Cedeño, Victoria Patricia |
| Palabras clave : | DESAROLLO COGNITIVO CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES ESCOLARES |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Acosta Cedeño, V. P. (2025). Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-PSIC;0041 |
| Resumen : | El desarrollo cognitivo y conductual en la infancia constituye un proceso dinámico y complejo, determinado tanto por factores biológicos como ambientales y socioculturales. Identificar el perfil cognitivo y conductual en edades tempranas es fundamental para promover una educación inclusiva y detectar áreas de dificultad o potencialidad en los escolares. La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el perfil cognitivo y conductual en una muestra de escolares de 5 a 11 años de la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda durante el período 2024-2025. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, y se aplicaron instrumentos estandarizados (CUMANIN-2, CUMANES y BASC-3). Los resultados muestran que, si bien la mayoría de los escolares presentan un desarrollo cognitivo acorde a su edad, se evidencian dificultades en las dimensiones relacionadas al proceso de lenguaje y existen potencialidades en áreas de visopercepción y funciones ejecutivas. En cuanto al perfil conductual, se identificaron manifestaciones frecuentes de desatención e hiperactividad, así como ansiedad moderada en un porcentaje de la muestra, y resultados positivos en dimensiones de habilidades sociales y adaptabilidad. Estos hallazgos destacan la relevancia de la detección temprana de dificultades cognitivas y conductuales en la infancia, debido a que permite intervenir oportunamente y mejorar el desarrollo académico, social y emocional de los escolares. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675 |
| Aparece en las colecciones: | PSICOLOGÍA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0041.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 596,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.