Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675
Título : Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025.
Autor : Acosta Cedeño, Victoria Patricia
Palabras clave : DESAROLLO COGNITIVO
CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES
ESCOLARES
Fecha de publicación : 2025
Citación : Acosta Cedeño, V. P. (2025). Caracterización del perfil cognitivo y conductual en escolares de 5 a 11 años en la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda 2024-2025. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-PSIC;0041
Resumen : El desarrollo cognitivo y conductual en la infancia constituye un proceso dinámico y complejo, determinado tanto por factores biológicos como ambientales y socioculturales. Identificar el perfil cognitivo y conductual en edades tempranas es fundamental para promover una educación inclusiva y detectar áreas de dificultad o potencialidad en los escolares. La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el perfil cognitivo y conductual en una muestra de escolares de 5 a 11 años de la Unidad Educativa Dr. Héctor Uscocovich Balda durante el período 2024-2025. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, y se aplicaron instrumentos estandarizados (CUMANIN-2, CUMANES y BASC-3). Los resultados muestran que, si bien la mayoría de los escolares presentan un desarrollo cognitivo acorde a su edad, se evidencian dificultades en las dimensiones relacionadas al proceso de lenguaje y existen potencialidades en áreas de visopercepción y funciones ejecutivas. En cuanto al perfil conductual, se identificaron manifestaciones frecuentes de desatención e hiperactividad, así como ansiedad moderada en un porcentaje de la muestra, y resultados positivos en dimensiones de habilidades sociales y adaptabilidad. Estos hallazgos destacan la relevancia de la detección temprana de dificultades cognitivas y conductuales en la infancia, debido a que permite intervenir oportunamente y mejorar el desarrollo académico, social y emocional de los escolares.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9675
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-0041.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN596,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.