Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGavilanes Maldonado, Luz Alicia-
dc.date.accessioned2025-11-06T20:07:01Z-
dc.date.available2025-11-06T20:07:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGavilanes Maldonado, L.A. (2025). Caracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam.(Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744-
dc.description.abstractLa salud mental de los estudiantes universitarios es indispensable en la comprensión del bienestar en el ámbito de la educación superior, especialmente en contextos marcados por exigencias académicas, tensiones estructurales y desigualdades sociales. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo general caracterizar los factores de riesgo y protección que influyen en la salud mental del estudiantado de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades (FETAH) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, de carácter exploratorio, descriptivo y clasificatorio, que permitió comprender las vivencias subjetivas de los estudiantes mediante técnicas como la observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La muestra estuvo conformada por 241 estudiantes de 11 carreras de FETAH, seleccionados por muestreo intencional no probabilístico y hasta alcanzar la saturación de datos. Los hallazgos fueron organizados en cinco categorías temáticas, individual, institucional, familiar, grupal-social y socioeconómica. Entre los principales factores de riesgo identificados se encuentran la gestión ineficiente del tiempo, la autoexigencia, la sobrecarga académica, la estigmatización de la salud mental, los conflictos familiares y la presión socioeconómica. Por otro lado, los factores protectores más relevantes fueron el acompañamiento docente, el apoyo familiar, la participación en actividades extracurriculares, las redes de apoyo entre pares y las becas institucionales.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PSIC;0069-
dc.subjectFACTORES DE RIESGOes
dc.subjectFACTORES DE PROTECCIÓNes
dc.subjectVINCULACIÓNes
dc.subjectUNIVERSITARIOSes
dc.titleCaracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-0069.pdfPROYECTO INVESTIGACIÓN1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.