Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Gavilanes Maldonado, Luz Alicia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T20:07:01Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-06T20:07:01Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Gavilanes Maldonado, L.A. (2025). Caracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam.(Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9744 | - |
| dc.description.abstract | La salud mental de los estudiantes universitarios es indispensable en la comprensión del bienestar en el ámbito de la educación superior, especialmente en contextos marcados por exigencias académicas, tensiones estructurales y desigualdades sociales. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo general caracterizar los factores de riesgo y protección que influyen en la salud mental del estudiantado de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades (FETAH) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, de carácter exploratorio, descriptivo y clasificatorio, que permitió comprender las vivencias subjetivas de los estudiantes mediante técnicas como la observación participante y no participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La muestra estuvo conformada por 241 estudiantes de 11 carreras de FETAH, seleccionados por muestreo intencional no probabilístico y hasta alcanzar la saturación de datos. Los hallazgos fueron organizados en cinco categorías temáticas, individual, institucional, familiar, grupal-social y socioeconómica. Entre los principales factores de riesgo identificados se encuentran la gestión ineficiente del tiempo, la autoexigencia, la sobrecarga académica, la estigmatización de la salud mental, los conflictos familiares y la presión socioeconómica. Por otro lado, los factores protectores más relevantes fueron el acompañamiento docente, el apoyo familiar, la participación en actividades extracurriculares, las redes de apoyo entre pares y las becas institucionales. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.relation.ispartofseries | ULEAM-PSIC;0069 | - |
| dc.subject | FACTORES DE RIESGO | es |
| dc.subject | FACTORES DE PROTECCIÓN | es |
| dc.subject | VINCULACIÓN | es |
| dc.subject | UNIVERSITARIOS | es |
| dc.title | Caracterización de Factores de Riesgo y Protección en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación, Uleam. | es |
| dc.type | Other | es |
| Aparece en las colecciones: | PSICOLOGÍA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-PSIC-0069.pdf | PROYECTO INVESTIGACIÓN | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.