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Título : Elaboración y comercialización de mermelada de higo en el cantón Jaramijó.
Autor : Martínez Ávila, Andrea Nicole
Palabras clave : DIVERSIFICACIÓN
ARTESANALES
HIGO
CRECIENTE
LIGADAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Martínez Ávila, A. N. (2025). Elaboración y comercialización de mermelada de higo en el cantón Jaramijó. (Proyecto de inversión). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-ECO;0197
Resumen : En los últimos años la industria alimenticia a tomado gran relevancia para la economía y desarrollo del Ecuador, pues esta corresponde al 6,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, manteniendo al 38% de las empresas manufactureras ligadas al sector alimentario (Corporación Mucho Mejor en Ecuador, 2021). Particularmente en la costa manabita (10,9%), el potencial de la industria alimentaria ha crecido en los últimos años logrando posicionarse como una de las tres provincias con mayor participación en este sector después de Pichincha (15,8) y Guayas (56,8%) según estadística del Banco Central del Ecuador en (2022)1. Si bien el aumento de la demanda de la industria alimentaria ha provocado este incremento en la demanda de productos locales y en mayor concentración en productos de origen orgánico. Hay ciertos elementos tradicionales que requiere mayor atención en su explotación comercial como es el caso del higo. En Manabí, la explotación comercial del higo sigue siendo limitada, lo que sugiere una oportunidad para la diversificación productiva y el aprovechamiento de recursos locales. La elaboración de mermeladas artesanales no solo representaría una nueva fuente de ingresos para los agricultores y emprendedores sino también un rescate de las tradiciones culinarias ecuatorianas. En ese contexto, el presente proyecto de inversión tiene como objetivo de captar la creciente demanda de productos alimenticios de origen artesanal a través la creación de una empresa de origen local dedicada a la elaboración y comercialización de mermelada de higo artesanal en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí-Ecuador. A través de la evaluación los métodos de producción adecuados y las estrategias de mercado que permitan posicionar este producto en el ámbito local y regional. Y a su vez siendo un referente nacional para otros cantones al momento de fomentar la diversificación agroindustrial y el desarrollo de productos locales que fortalezca el turismo agroalimentario.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9747
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