Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9933
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguayo Plaza, Marian Jamileth-
dc.contributor.authorCedeño Fortun, Elian David-
dc.date.accessioned2025-12-03T14:57:50Z-
dc.date.available2025-12-03T14:57:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAguayo Plaza, M. J. y Cedeño Fortun, E. D. (2025). Estudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024. (Proyecto Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9933-
dc.description.abstractLa presente investigación “Estudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024” tuvo como objetivo general analizar la correlación entre el estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, he utilizó un enfoque mixto, con instrumentos validados como el Test de Estrés Laboral (CPP) y encuestas dirigidas a estudiantes, aplicados a una muestra de 7 docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los resultados evidencian que, aunque algunos docentes no presentan síntomas clínicos de estrés, los estudiantes perciben afectaciones en la calidad de la enseñanza, lo que demuestra la importancia de considerar la percepción estudiantil como indicador complementario. La principal fuente de estrés identificada fue la sobrecarga administrativa, seguida por la falta de apoyo institucional y la presión por cumplir con actividades académicas adicionales. Asimismo, se observaron discrepancias entre la autopercepción del docente y la evaluación de los estudiantes, lo que sugiere la presencia de estrés no siempre reconocido por los propios docentes. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de implementar estrategias institucionales para prevenir y mitigar el estrés laboral, ya que este influye significativamente en el rendimiento académico y el bienestar docente. Finalmente, se proponen recomendaciones como la creación de espacios de apoyo emocional, revisión de cargas laborales y programas de formación en manejo del estrés e inteligencia emocional, con el fin de mejorar la calidad educativa en carreras de alta exigencia como Psicología y Terapia Ocupacional.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PSIC;098-
dc.titleEstudio correlacional del estrés laboral y el rendimiento académico en los docentes de las carreras de Psicología y Tecnología Médica, Uleam, Manta 2024.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: PSICOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PSIC-0098.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.