Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12594
Título : Control interno de las cuentas por cobrar y su relación con la liquidez de la cooperativa de Transporte de carga en Volqueta ´´Los Mantas´´
Control interno de las cuentas por cobrar y su relación con la liquidez de la cooperativa de Transporte de carga en Volqueta ´´Los Mantas´´
Autor : Delgado Demera, Angie Nayeli
Delgado Demera, Angie Nayeli
Palabras clave : CONTROL INTERNO
CUENTAS POR COBRAR
LIQUIDEZ
GESTIÓN DE COBRANZAS
MANUAL DE CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2026
2026
Citación : Delgado Demera, A. N. (2026). Control interno de las cuentas por cobrar y su relación con la liquidez de la cooperativa de Transporte de carga en Volqueta ´´Los Mantas´´. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Delgado Demera, A. N. (2026). Control interno de las cuentas por cobrar y su relación con la liquidez de la cooperativa de Transporte de carga en Volqueta ´´Los Mantas´´. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-CT.AUD;516
ULEAM-CT.AUD;516
Resumen : En la presente investigación se analiza la relación entre el control interno de las cuentas por cobrar y la liquidez de la Cooperativa de Transporte en Carga ´´Los Mantas´´, en el período 2023-2024. La problemática obedece a las deficiencias detectadas en el manejo de las cuentas por cobrar, que se deben a la ausencia de políticas y procedimientos formalizados para la concesión de créditos, el seguimiento de la cartera y la recuperación oportuna de los valores pendientes, lo que ha generado un incremento en las cuentas por cobrar, un mayor tiempo promedio de cobranza y una menor disponibilidad de efectivo para cumplir con las obligaciones a corto plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre el control interno de las cuentas por cobrar y la liquidez de la cooperativa de Transporte de carga en Volqueta “Los Mantas”, con la finalidad de diseñar un Manual de Control Interno que fortalezca la gestión de la cartera y contribuya al mejoramiento de la liquidez institucional. Para cumplir este propósito se utilizó un enfoque metodológico mixto, a través de los métodos inductivo, deductivo, analítico y descriptivo; se aplicaron técnicas como la entrevista, la observación directa, la revisión documental y el análisis financiero mediante indicadores de liquidez, rotación de cartera, periodo medio de cobranza, apalancamiento, ROA y ROE, de los periodos antes mencionados. Los resultados evidenciaron que el sistema de control interno tiene fallas, las cuales se reflejan en la disminución de la liquidez corriente de 1,48 a 1,31 veces, la reducción de la rotación de cartera de 10,40 a 4,65 veces, y el incremento del periodo medio de cobranza de 35 a 78 días, lo cual afecta la recuperación de la cartera y la disponibilidad de efectivo. Frente a esta problemática, se diseñó un Manual de Control Interno para la gestión de las cuentas por Cobrar, que cuenta con políticas, procedimientos, flujogramas, responsables, formatos y mecanismos de seguimiento orientados a fortalecer el proceso de crédito y cobranza, optimizar la recuperación de la cartera vencida y mejorar la liquidez de la cooperativa.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12594
Aparece en las colecciones: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CT.AUD-516.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN16,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.