Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12852
Título : Microorganismos eficientes autóctonos asociados con la fertilización en el cultivo del plátano.
Autor : Cagua Carrasco, Jessenia Yimabel
Palabras clave : PLÁTANO
MICROORGANISMOS
FERTILIZACIÓN
NUTRIENTES
SUELO
Fecha de publicación : 2026
Citación : Cagua Carrasco, J. Y. (2026). Microorganismos eficientes autóctonos asociados con la fertilización en el cultivo del plátano. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-AGRO;627
Resumen : La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de los microorganismos eficientes autóctonos, aplicados individualmente y combinados con fertilización mineral, sobre la concentración foliar de macro y micronutrientes en plantas de plátano Barraganete. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño experimental de campo y diseño completamente al azar con tres tratamientos: T0, testigo sin aplicación; T1, microorganismos eficientes autóctonos; y T2, microorganismos más fertilización NPK 10-30-10. El suelo presentó un pH de 5,63 y 5,80 % de materia orgánica, con contenidos altos de fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc, y niveles bajos de boro y manganeso. T1 registró las mayores concentraciones en diez de los once nutrientes: N 3,21 %, P 0,22 %, K 4,03 %, Ca 1,14 %, Mg 0,37 %, S 0,23 %, Cu 16,00 ppm, B 24,65 ppm, Fe 145,00 ppm y Zn 20,20 ppm. El manganeso alcanzó su mayor concentración en T0, con 141,00 ppm. En los macronutrientes, T1 presentó diferencias porcentuales de 52,17 % en S, 28,35 % en N, 22,73 % en P, 18,92 % en Mg, 17,54 % en Ca y 8,68 % en K. T2 obtuvo diferencias inferiores en todos estos elementos. Se concluyó que T1 presentó la respuesta nutricional foliar más favorable. Debido a que se realizó un análisis foliar por tratamiento, los resultados se interpretaron de manera descriptiva.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/12852
Aparece en las colecciones: INGENIERÍA AGROPECUARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-AGRO-627.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.