Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7738
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barcia-Montalván, Cinthia Lourdes | - |
dc.contributor.author | Alcívar Pincay, Gloria Anabel | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:16:50Z | - |
dc.date.available | 2025-07-11T15:16:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Barcia-Montalván, C. L. y Alcívar Pincay, G. A. (2024). La expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. Revisión sistemática. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/7738 | - |
dc.description | Este estudio examina cómo las artes fomentan la sensibilización sobre diversidad e inclusión en la universidad. Se realizó una revisión sistemática PRISMA en WoS, Scopus, SciELO, Latindex 2.0 y Dialnet (2020-2025), identificando 18 artículos empíricos en español o inglés. Los datos se codificaron por tipo de arte, eje de diversidad, país y hallazgos. | es |
dc.description.abstract | This study examines how the arts foster awareness of diversity and inclusion in higher education. A PRISMA-guided systematic review (2020–2025) was conducted in Scopus, SciELO, Latindex 2.0 and Dialnet, identifying 18 empirical articles in Spanish or English. Data were coded by art form, diversity axis, country and findings. Applied theatre (33 %) and collaborative visual arts (17 %) predominate, with emphasis on socioeconomic exclusion and sexual-gender diversity. Results show that artistic interventions create safe spaces for dialogue, strengthen self-esteem and challenge stereotypes, although geographical (limited research outside Europe) and methodological gaps (scarce quantitative designs) persist. The arts thus complement inclusive policies by activating the affective dimension required to transform university culture. Future research should diversify artistic languages, broaden global coverage and adopt mixed methods to assess long-term impacts. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-POSG-EDUC;002 | - |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.subject | ARTE | es |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL (TESAURO UNESCO) | es |
dc.title | La expresión artística en la sensibilización sobre diversidad e inclusión universitaria. Revisión sistemática. | es |
dc.type | Article | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas, Cohorte II |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-POSG-EDUC-002.pdf | ARTÍCULO CIENTÍFICO | 294,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.