Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8290
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMacias Vera, Wilson Alejandro-
dc.date.accessioned2025-09-24T14:02:44Z-
dc.date.available2025-09-24T14:02:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMacias Vera, W. A. (2025). Efecto del entrenamiento técnico- táctico en el desarrollo cognitivo y emocional de niños entre 8 a 10 años de la escuela de Fútbol X1. (Integración curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8290-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del entrenamiento técnico-táctico en el desarrollo cognitivo y emocional de niños de 8 a 10 años en la Escuela de Fútbol X1. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de tipo pretest y postest, aplicando tres instrumentos: el Inventario de Desarrollo Cognitivo, el Cuestionario de Desarrollo Emocional Infantil y el Game Performance Assessment Instrument (GPAI). Los resultados obtenidos evidenciaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas. En el ámbito cognitivo se observaron progresos en atención, memoria y razonamiento. En el plano emocional, los niños manifestaron mayor autorregulación, empatía y habilidades para expresar sentimientos. En el desempeño técnico-táctico, las dimensiones evaluadas por el GPAI (toma de decisiones, ejecución técnica, implicación, apoyo sin balón, desmarque y cobertura defensiva) mostraron mejoras considerables tras la intervención. Los hallazgos confirman que el entrenamiento técnico-táctico, estructurado y con objetivos pedagógicos claros, tiene un impacto positivo en el desarrollo integral infantil. Este estudio contribuye con evidencias relevantes para el fortalecimiento de programas deportivos con enfoque educativo en contextos escolares ecuatorianos.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PAFD;020-
dc.subjectdesarrollo cognitivoes
dc.subjectdesarrollo emocionales
dc.subjectentrenamiento técnico-tácticoes
dc.subjectfútbol infantiles
dc.subjectintervención pedagógicaes
dc.titleEfecto del entrenamiento técnico- táctico en el desarrollo cognitivo y emocional de niños entre 8 a 10 años de la escuela de Fútbol X1es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PAFD-020.pdfIntegración Curricular16,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.