Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8319
Título : | El fútbol como alternativa para el fortalecimiento del empoderamiento femenino en el sector los Naranjos-Chone. |
Autor : | Mendoza Giler, Berino Narciso |
Palabras clave : | EMPODERAMIENTO FEMENINO FÚTBOL COMUNITARIO ENFOQUE CUALITATIVO LIDERAZGO SORORIDAD ESPACIO PÚBLICO TRANSFORMACIÓN SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Mendoza Giler, B. N. (2025). El fútbol como alternativa para el fortalecimiento del empoderamiento femenino en el sector los Naranjos-Chone. (Integración Curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-PAFD;030 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo se manifiesta el empoderamiento femenino a través de la práctica del fútbol comunitario en mujeres jóvenes del cantón Sucre, provincia de Manabí. Desde un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, se utilizaron entrevistas en profundidad, observación participante y diarios de campo como técnicas principales de producción de información. El análisis se desarrolló a partir de categorías como empoderamiento, agencia, autonomía, liderazgo, uso del espacio público, vínculos afectivos y resignificación del rol femenino. Las narrativas obtenidas muestran que el fútbol funciona no solo como práctica deportiva, sino como espacio simbólico, emocional y político desde el cual las mujeres construyen presencia, voz y acción. Se identificaron procesos de liderazgo emergente, vínculos de sororidad y apropiación territorial, que evidencian una transformación subjetiva y colectiva. Las participantes expresaron sentirse más fuertes, visibles y con capacidad de incidir en su entorno. La triangulación de hallazgos con el marco teórico refuerza la comprensión del fútbol como herramienta para la transformación social, especialmente en contextos tradicionalmente excluyentes. La investigación concluye que la práctica del fútbol femenino comunitario constituye un espacio de resistencia, construcción identitaria y empoderamiento situado, y propone recomendaciones para fortalecer políticas públicas, formación en género y visibilización de liderazgos femeninos. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8319 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-PAFD-030.PDF | INTEGRACIÓN CURRICULAR | 13,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.