Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9003
Título : Recursos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica Media.
Autor : Acosta Flores, Evelyn Jamileth
Merchán Liriano, Jhonny Iván
Palabras clave : MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE
RECURSOS
DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Acosta Flores, E. J. y Merchán Liriano, J. I. (2025). Recursos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica Media. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;029
Resumen : La enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Media enfrenta desafíos significativos, especialmente por el uso predominante de metodologías tradicionales centradas en la memorización, lo que reduce la motivación y el rendimiento estudiantil. Como alternativa, se plantea el uso de recursos didácticos manipulativos, impresos, digitales y audiovisuales, que dinamicen las clases y fomenten la participación activa del estudiante. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el aporte del uso de recursos didácticos en el aprendizaje de las matemáticas, desarrollándose en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar” en la ciudad de Manta. Se aplicó un enfoque mixto, con diseño no experimental y alcance descriptivo e inferencial. La población estuvo conformada por una población de 146 estudiantes y 6 docentes, y se trabajó con una muestra de tipo no probabilística por conveniencia. Se aplicaron encuestas a 113 estudiantes, entrevistas a 6 docentes y 18 observaciones de clases, procesando los datos mediante el software JASP. Los resultados evidenciaron que los docentes emplean con más frecuencia los recursos impresos como cuadernos y libros de texto, mientras que el uso de recursos manipulativos, digitales y audiovisuales es limitado en el aula de clases, prevaleciendo las prácticas tradicionales. Por otro lado, los estudiantes valoran positivamente los recursos didácticos, sobre todo en niveles donde el uso de recursos didácticos es más constante. Finalmente, se identificó una brecha considerable entre lo expresado por los docentes y lo observado en clases, ya que, aunque afirman utilizar diversos recursos didácticos, en la práctica su uso es limitado.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9003
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULAEM-ED.BAS-029.pdfPROYECTO INTEGRADOR27,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.