Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMacías Sornoza, Yulisa Valeria-
dc.contributor.authorTubay Cevallos, Johanna Cecibel-
dc.date.accessioned2025-10-14T17:00:19Z-
dc.date.available2025-10-14T17:00:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMacías Sornoza, Y. V. y Tubay Cevallos, J. C. (2025). Percepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9016-
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la relación entre convivencia y acoso escolar en el subnivel de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “San Juan” a partir de las percepciones emitidas por los participantes. Se abordó la problemática desde un enfoque mixto, a través de encuestas aplicadas a 105 estudiantes de los niveles octavo, noveno y décimo y a 8 docentes, también entrevistas a la directora y responsable del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados evidencian una relación significativa entre la percepción del clima escolar y la presencia de prácticas de acoso, aunque no se trata de una problemática generalizada. Se identificaron casos que, si bien no son frecuentes, afectan emocional y académicamente a quienes los experimentan. Los docentes, por su parte, demuestran dificultades en la identificación y el abordaje oportuno de estas situaciones. Asimismo, se observó una aplicación deficiente de los protocolos institucionales y una escasa participación familiar en la promoción de una convivencia positiva. El análisis estadístico, mediante correlaciones de Spearman y pruebas ANOVA, mostró diferencias relevantes en la percepción del acoso según el grado escolar, así como una relación entre el conocimiento del problema y la disposición para actuar frente a él. Se concluye que es necesario fortalecer las estrategias institucionales y fomentar una cultura escolar centrada en el respeto, la empatía y la corresponsabilidad. Esta investigación aporta insumos valiosos para diseñar intervenciones preventivas y formativas que promuevan una convivencia armónica, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.BAS;039-
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes
dc.subjectACOSO ESCOLARes
dc.subjectPERCEPCIONESes
dc.subjectCLIMA ESCOLARes
dc.subjectESTRATEGIAS INSTITUCIONALESes
dc.titlePercepción sobre la convivencia y el acoso escolar en el subnivel superior.es
dc.typeOtheres
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULAEM-ED.BAS-039.pdfPROYECTO INTEGRADOR14,84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.