Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9017
Título : | Impacto de los dispositivos móviles en la calidad de la escritura formal e informal. |
Autor : | Menoscal Mero, Deyaneira Valentina Zambrano Suárez, Brigitte Alexandra |
Palabras clave : | COMPETENCIA TEXTUAL ESTUDIANTES PERCEPCIÓN ESCRITURA INFORMAL ESCRITURA FORMAL DISPOSITIVOS MÓVILES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Menoscal Mero, D. V. y Zambrano Suárez, B. A. (2025). Impacto de los dispositivos móviles en la calidad de la escritura formal e informal. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ING.AMB;040 |
Resumen : | El uso creciente de dispositivos móviles en contextos educativos ha generado cambios significativos en las dinámicas de comunicación estudiantil, especialmente en la escritura. Este estudio se llevó a cabo en una institución fiscomisional de la ciudad de Manta, con el propósito de analizar el impacto de dichos dispositivos en la calidad de la escritura formal e informal en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, con dos instrumentos: una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades de escritura, y un test de escritura en doble registro que permitió evaluar su desempeño real tanto en un chat simulado como en una redacción formal. Los resultados evidenciaron una discrepancia entre la autopercepción y el desempeño efectivo en la escritura. Aunque los estudiantes muestran familiaridad con el lenguaje informal utilizado en entornos digitales, se identificaron debilidades en coherencia, ortografía y adecuación en contextos formales. Se concluye que es necesario incorporar estrategias pedagógicas que integren el uso de tecnologías para fortalecer la competencia escritural, promoviendo la conciencia sobre el uso del lenguaje según el contexto y fomentando una escritura crítica, reflexiva y ajustada a las exigencias académicas actuales. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9017 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULAEM-ED.BAS-040.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 30,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.