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https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9042
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Chasín Cevallos, Génesis Nicole | - |
dc.contributor.author | Mero Tumbaco, Melanie Priscilla | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T21:35:53Z | - |
dc.date.available | 2025-10-14T21:35:53Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Chasín Cevallos, G. N. y Mero Tumbaco, M. P. (2025). Steam y Neuroeducación para el desarrollo de competencias digitales y comunicativas. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9042 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como eje principal la aplicación de un proyecto con enfoque steam (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) con estudiantes de séptimo grado para el fortalecimiento de competencias digitales y comunicativas. Fue implementado en el contexto de las prácticas pre profesionales. Este proyecto integró diversas áreas de conocimiento donde se promovió el aprendizaje activo y colaborativo. El presente trabajo, tiene como objetivo principal implementar un proyecto pedagógico con enfoque STEAM que contribuya al fortalecimiento de las competencias digitales y comunicativas en estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica. Se utiliza un enfoque cualitativo donde la principal fuente de información fue a través del análisis de registros anecdóticos y con un tipo de estudio es descriptivo porque se buscó detallar, con profundidad los cambios observados en las prácticas. El diseño que se implementó es investigación-acción, debido a que se intervino activamente en estas prácticas con la intención de mejorar estas habilidades. Los resultados del proyecto permitieron identificar avances en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad y la participación de los estudiantes, al mismo tiempo se tomó en cuenta el rol del docente frente a estas nuevas prácticas pedagógicas. Además, se observó que el enfoque STEAM es aplicable en contextos con recursos un poco limitado, puesto que siempre es necesario que exista una planificación adecuada, acompañamiento docente y buena actitud. Esta experiencia demostró que es posible desarrollar competencias digitales y comunicativas en este nivel de educación básica. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.BAS;050 | - |
dc.subject | PROYECTO | es |
dc.subject | COMPETENCIAS | es |
dc.title | Steam y Neuroeducación para el desarrollo de competencias digitales y comunicativas. | es |
dc.type | Other | es |
Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA |
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File | Description | Size | Format | |
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ULEAM-ED.BAS-050.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 1,9 MB | Adobe PDF | View/Open |
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