Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChoez Figueroa, Emily Nicole-
dc.date.accessioned2025-10-14T21:49:29Z-
dc.date.available2025-10-14T21:49:29Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChoez Figueroa, E. N. (2025). Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046-
dc.description.abstractLa inclusión es un derecho fundamental y un eje del Objetivo de Desarrollo Sostenible según la dimensión 4, sin embargo, persisten barreras estructurales, actitudinales y pedagógicas que dificultan su aplicación real. A nivel global y nacional, los estudiantes con discapacidad enfrentan altas tasas de exclusión escolar, baja adquisición de competencias básicas y limitada continuidad educativa. En Ecuador, solo el 48,3 % de personas con discapacidad culmina la educación básica, y apenas el 16 % accede a la educación superior. La presente investigación aborda la percepción docente sobre la educación inclusiva, a través de su discurso en cuatro unidades educativas del cantón Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, con una muestra de 74 docentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado de Verdugo et al. (2016), con escala Likert y alta confiabilidad. Los datos fueron procesados en SPSS, por la distribución de los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados visibilizan las diferencias en las percepciones docentes por institución y género, así como los desafíos en la formación, recursos, y estrategias pedagógicas. Si bien este estudio estuvo enfocado en la percepción de los docentes con respecto a la inclusión, se deduce que el discurso docente está en relación con sus percepciones. También, promueve una reflexión crítica sobre el rol docente y su impacto en entornos inclusivos, aportando evidencia para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.BAS;051-
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes
dc.subjectACTITUD DEL DOCENTEes
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes
dc.titlePercepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-051.pdfPROYECTO INTEGRADOR1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.