Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Choez Figueroa, Emily Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T21:49:29Z | - |
dc.date.available | 2025-10-14T21:49:29Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Choez Figueroa, E. N. (2025). Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9046 | - |
dc.description.abstract | La inclusión es un derecho fundamental y un eje del Objetivo de Desarrollo Sostenible según la dimensión 4, sin embargo, persisten barreras estructurales, actitudinales y pedagógicas que dificultan su aplicación real. A nivel global y nacional, los estudiantes con discapacidad enfrentan altas tasas de exclusión escolar, baja adquisición de competencias básicas y limitada continuidad educativa. En Ecuador, solo el 48,3 % de personas con discapacidad culmina la educación básica, y apenas el 16 % accede a la educación superior. La presente investigación aborda la percepción docente sobre la educación inclusiva, a través de su discurso en cuatro unidades educativas del cantón Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, con una muestra de 74 docentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado de Verdugo et al. (2016), con escala Likert y alta confiabilidad. Los datos fueron procesados en SPSS, por la distribución de los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados visibilizan las diferencias en las percepciones docentes por institución y género, así como los desafíos en la formación, recursos, y estrategias pedagógicas. Si bien este estudio estuvo enfocado en la percepción de los docentes con respecto a la inclusión, se deduce que el discurso docente está en relación con sus percepciones. También, promueve una reflexión crítica sobre el rol docente y su impacto en entornos inclusivos, aportando evidencia para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.BAS;051 | - |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es |
dc.subject | ACTITUD DEL DOCENTE | es |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS | es |
dc.title | Percepciones y roles docentes en el discurso para promover la Educación inclusiva. | es |
dc.type | Other | es |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-051.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.