Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9050Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Coral Macías, Jorge Raúl | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-15T13:26:19Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-15T13:26:19Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Coral Macias, J. R. (2025). El acoso escolar y sus efectos en el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Básica nivel superior. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9050 | - |
| dc.description.abstract | El acoso escolar representa una problemática grave que impacta el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre las diversas formas de acoso (verbal, social, físico y ciberacoso) y sus efectos en el desempeño académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” de Manta. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional, aplicando una encuesta validada mediante Alfa de Cronbach (α=0.831) a una muestra de 120 estudiantes. Los resultados revelaron una alarmante prevalencia de acoso escolar, siendo el acoso verbal la forma más extendida, afectando al 57.50% de la población estudiantil, seguido del acoso social (45.00%) y físico (44.59%). Este fenómeno se vincula directamente con una disminución del rendimiento académico, percibida por el 43.34% de los alumnos. Las consecuencias se manifiestan en efectos emocionales y conductuales, como una elevada desmotivación para asistir al colegio (59.66%) y un incremento en el ausentismo escolar (29.37%). Se concluye que el acoso escolar es un factor determinante que afecta negativamente el desempeño educativo y el bienestar emocional en la institución, lo que subraya la necesidad urgente de implementar estrategias de intervención y apoyo focalizadas para fomentar un entorno de aprendizaje seguro tanto como saludable. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.BAS;052 | - |
| dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es |
| dc.subject | RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN | es |
| dc.subject | VIOLENCIA EN LA ESCUELA | es |
| dc.subject | CIBERACOSO | es |
| dc.subject | PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA | es |
| dc.title | El acoso escolar y sus efectos en el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Básica nivel superior. | es |
| dc.type | Other | es |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-052.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 19,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.