Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | De La Cruz Mendoza, Jessica Estefania | - |
| dc.contributor.author | Guanoquiza Iza, Julisa Mishell | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-15T13:45:06Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-15T13:45:06Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | De La Cruz Mendoza, J. E. y Guanoquiza Iza, J. M. (2025). Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados. (Proyecto integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador. | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9051 | - |
| dc.description.abstract | La presente investigación, analizó cómo el uso de recursos didácticos reutilizables contribuye al fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de básica elemental. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal “Simón Bolívar”, en la ciudad de Manta, con enfoque cuantitativo y diseño explicativo. Se aplicaron estrategias didácticas con materiales reciclados como cuadrados de multiplicación (tipo parchís), azulejos numerados (dominó) para operaciones básicas y el geoplano para contenidos geométricos. El objetivo principal fue mejorar las habilidades matemáticas mediante métodos activos que integran elementos concretos y reutilizables como herramientas de aprendizaje. Esta propuesta responde a las dificultades que enfrentan muchos estudiantes al abordar conceptos abstractos, mediante una metodología práctica, lúdica y ecológica que favorece el aprendizaje significativo. Los resultados evidenciaron avances notables en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos que presentaban debilidades según el diagnóstico inicial. Asimismo, el uso de materiales reciclados motivó a los estudiantes y fomentó actitudes de compromiso ambiental, fortaleciendo su conciencia sobre la importancia del reciclaje. Se concluye que el empleo de materiales didácticos reutilizados no solo mejora el rendimiento matemático, sino que también aporta al desarrollo integral de los estudiantes, combinando educación, creatividad y sostenibilidad en el aula. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.relation.ispartofseries | ULEAM-ED.BAS;053 | - |
| dc.subject | HABILIDADES MATEMÁTICAS | es |
| dc.subject | MATERIALES RECICLADOS | es |
| dc.subject | INTERVENCIÓN DIDÁCTICA | es |
| dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es |
| dc.subject | SOSTENIBILIDAD | es |
| dc.title | Desarrollo de habilidades matemáticas en educación básica elemental a partir de materiales reciclados. | es |
| dc.type | Other | es |
| Appears in Collections: | EDUCACIÓN BÁSICA | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-053.pdf | PROYECTO INTEGRADOR | 33,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.