Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9246
Título : Experiencias y percepciones de los estudiantes de básica superior sobre el uso de chatbots educativos basados en ia en la asistencia y orientación académica en la Unidad Educativa "Jesucristo Rey" de El Carmen Manabí.
Autor : Alvarado Moreira, Ivanna Nayeli
López Barberán, Paulina Salomé
Palabras clave : CHATBOTS
ASISTENCIA ACADÉMICA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Alvarado Moreira, I. N. y López Barberán, P. S. (2025). Experiencias y percepciones de los estudiantes de básica superior sobre el uso de chatbots educativos basados en ia en la asistencia y orientación académica en la Unidad Educativa "Jesucristo Rey" de El Carmen Manabí. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;064
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias y percepciones de los estudiantes de básica superior sobre el uso de chatbots educativos basados en inteligencia artificial en la asistencia y orientación académica en la Unidad Educativa Jesucristo Rey. Se aplicó un enfoque fenomenológico mediante entrevistas cualitativas, utilizando un guion semiestructurado con preguntas abiertas, validado por juicio de expertos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, garantizando la coherencia entre los objetivos y las preguntas. La muestra estuvo conformada por nueve estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica, matriculados en el periodo 2025-2026. Los resultados evidenciaron que los participantes utilizan con frecuencia herramientas como ChatGPT, Meta AI y aplicaciones similares para realizar tareas, redactar textos, resolver ejercicios y reforzar la comprensión de contenidos, especialmente en Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales. Estos recursos se emplean como complemento a las clases o para suplir la falta de explicaciones inmediatas. Asimismo, se observó que el nivel de conocimiento y dependencia hacia estas herramientas varía entre los estudiantes. En conclusión, el uso de chatbots educativos basados en IA está presente de manera significativa en el entorno académico de los estudiantes de básica superior, siendo ChatGPT la herramienta más utilizada. Estas plataformas se emplean principalmente como apoyo complementario para enfrentar dificultades académicas, aportando soluciones rápidas y accesibles. Aunque existe diversidad en el grado de uso y comprensión de su funcionamiento, la experiencia estudiantil refleja que estas herramientas se han integrado de forma notable como recurso de asistencia y orientación académica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9246
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-064.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN908,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.