Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9282
Título : | Experiencia en el aprendizaje con IA en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Liceo Cristiano Israel” período lectivo 2024-2025. |
Autor : | López Cedeño, Nayeli Geraldine Sánchez Demera, Vivian Melany |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | López Cedeño, N. G. y Sánchez Demera, V. M. (2025). Experiencia en el aprendizaje con IA en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Liceo Cristiano Israel” período lectivo 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ED.BAS;074 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo identificar los principales desafíos que enfrentan los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Liceo Cristiano Israel” en el aprendizaje con herramientas de inteligencia artificial. La investigación se desarrolló durante el período lectivo 2024-2025 bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con diseño de estudio de caso. La población estuvo conformada por estudiantes de básica superior, de los cuales se seleccionó una muestra de décimo año y un docente. La recolección de datos se realizó mediante lista de cotejo, diario de campo y tabla de codificación, que permitieron triangular la información. Los resultados evidenciaron que al inicio algunos estudiantes presentaron dificultades para comprender las instrucciones y mostraron resistencia al uso de las herramientas, mientras que otros se adaptaron con mayor rapidez. A nivel técnico, varios lograron utilizar Gamma y Consensus GPT de manera adecuada, aunque fue necesario acompañamiento docente para consolidar la experiencia. En cuanto a la comprensión, se observó que los estudiantes reconocieron tanto los beneficios como las limitaciones de estas tecnologías, aunque aún persisten dudas al diferenciar entre sus aportes y los generados por la IA. Se concluye que los principales retos se relacionan con aspectos técnicos, cognitivos y actitudinales. Sin embargo, con la práctica y la guía del docente, los estudiantes lograron adaptarse progresivamente, mostrando interés y apertura hacia el aprendizaje con inteligencia artificial. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer procesos de alfabetización digital y pedagógica que permitan un uso responsable y reflexivo de estas herramientas en la educación básica. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9282 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ED.BAS-074.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.