Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9285
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMoreira Cobeña, Jeampierre-
dc.date.accessioned2025-10-22T15:44:34Z-
dc.date.available2025-10-22T15:44:34Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMoreira Cobeña, J. (2025). Estrategias didácticas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de primer AEGB de la Unidad Educativa El Carmen. (Proyecto de investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9285-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación estableció como objetivo principal analizar las estrategias didácticas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa “El Carmen” en el cantón El Carmen de la provincia de Manabí. La conciencia fonológica, que se refiere a la habilidad de reconocer y trabajar con los sonidos de la lengua, es la base en la cual se construye el proceso de lectoescritura, así que se debería trabajar des sus primeras etapas escolares, la metodología que se asumió fue de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, aplicando encuestas a docentes y revisión bibliográfica y los resultados obtenidos evidencian que la mayor parte de los docentes utilizan con frecuencia el juego de rimas, la segmentación silábica, los trabalenguas y los cuentos rimados, lo cual apoya el desarrollo fonológico de los estudiantes, sin embargo, se evidenció que la aplicación de estas estrategias no siempre es sistemática ni evaluadas de forma concreta, lo que limita la efectividad. A partir de estas estrategias didácticas, los resultados tras la aplicación de un test para diagnosticar el nivel de conciencia fonológica de los niños mostraron resultados relevantes; no obstante, precisan ser mejoradas en términos de diseño, secuenciación y adaptación a la singularidad de cada uno de los niños, cabe recalcar que fortalecer la formación de docentes, utilizar herramientas de evaluación diagnóstica y propiciar el involucramiento de la familia se establecen como líneas de acción a seguir.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ED.BAS;077-
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectCONCIENCIAS LINGÜÍSTICASes
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAes
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de primer AEGB de la Unidad Educativa El Carmen.es
dc.typeOtheres
Appears in Collections:EDUCACIÓN BÁSICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ULEAM-ED.BAS-077.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.