Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9289| Título : | El uso de dispositivos electrónicos aplicados como instrumentos de aprendizaje en el área de ciencias naturales dentro del contexto de la Unidad Educativa "Prócer Manuel Quiroga" en el periodo 2024-2025. |
| Autor : | Shanunga Caizaguano, Melani Jomayra Zambrano Vera, Gema Maybelin |
| Palabras clave : | DISPOSITIVOS TECNOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Citación : | Shanunga Caizaguano, M. J. y Zambrano Vera, G. M. (2025). El uso de dispositivos electrónicos aplicados como instrumentos de aprendizaje en el área de ciencias naturales dentro del contexto de la Unidad Educativa "Prócer Manuel Quiroga" en el periodo 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador. |
| Citación : | ULEAM-ED.BAS; |
| Resumen : | La presente investigación cualitativa, de nivel descriptivo, analiza el uso de dispositivos electrónicos como instrumentos de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa "Prócer Manuel Quiroga" durante el periodo 2024-2025. Su propósito principal fue identificar los recursos tecnológicos más utilizados, describir las transformaciones metodológicas adoptadas por los docentes e indagar estrategias pedagógicas innovadoras aplicadas mediante estos dispositivos. Los hallazgos evidencian que los docentes priorizan el uso de proyectores multimedia, computadoras portátiles, plataformas digitales, y aplicaciones móviles como WhatsApp, con el fin de mejorar la visualización de contenidos, fomentar la participación activa del estudiante y facilitar el aprendizaje autónomo. Esta integración ha significado un cambio sustancial en las prácticas pedagógicas, desplazando métodos tradicionales por estrategias más dinámicas, flexibles e interactivas. En conclusión, la tecnología se ha convertido en un aliado clave para diversificar la enseñanza, permitiendo una comprensión más profunda de los fenómenos científicos y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Asimismo, se destaca la necesidad de continuar explorando recursos tecnológicos como apoyo a metodologías activas, que respondan a las demandas educativas actuales y futuras. |
| URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9289 |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN BÁSICA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-ED.BAS-081.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 956,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.