Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9295
Título : La inteligencia artificial y el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025.
Autor : Vélez Loor, María Yuleidi
Celorio Risco, Silvia Selene
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
AUTONOMÍA COGNITIVA
ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2025
Citación : Vélez Loor, M. Y. y Celorio Risco, S. S. (2025). La inteligencia artificial y el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, El Carmen, Ecuador.
Citación : ULEAM-ED.BAS;084
Resumen : El presente estudio examina el impacto del uso excesivo de la inteligencia artificial en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio”, ubicada en el cantón El Carmen. Partiendo de la premisa de que la dependencia creciente de herramientas de IA como ChatGPT afecta capacidades cognitivas cruciales como la memoria de trabajo, el autocontrol y la flexibilidad cognitiva, el objetivo principal fue: determinar en qué medida el uso excesivo de la inteligencia artificial perjudica el desempeño de las funciones ejecutivas en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “5 de Junio” cantón El Carmen periodo 2024-2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, empleando un diseño descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de Básica Superior y docentes tutores. Como metodologías principales se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y una batería neuropsicológica destinada a medir habilidades como memoria operativa, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, comprensión lectora y escritura creativa. Los hallazgos reflejan que un 68% de los estudiantes utiliza habitualmente herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, mientras que el 52% lo hace ocasionalmente, algunas veces al mes. Apenas un 20% mostró un rendimiento adecuado en tareas que demandaban memoria de trabajo, autocontrol o flexibilidad cognitiva. En conclusión, se evidenció que el empleo excesivo de inteligencia artificial tiene un impacto adverso en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes analizados, afectando su autonomía cognitiva y debilitando su capacidad de aprendizaje autorregulado.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9295
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN BÁSICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ED.BAS-084.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN7,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.