Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9501
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBasurto Vera, Steeven Daniel-
dc.contributor.authorLoor Cusme, Jeniffer Nayeli-
dc.date.accessioned2025-10-28T14:18:39Z-
dc.date.available2025-10-28T14:18:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBasurto Vera, S. D. y Loor Cusme, J. N. (2025). Impacto del uso de tecnología en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. (Artículo académico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9501-
dc.description.abstractLa digitalización ha transformado profundamente los aspectos de la sociedad, y la educación no es una excepción. Además, brinda a los alumnos acceso a un vasto caudal de información y recursos que, bien aprovechados, pueden fomentar su pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. (Espinel, 2020). En cuanto al rendimiento académico, este tiene un carácter complejo y multidimensional se relaciona directamente con los resultados de aprendizaje (Borja et al., 2021). Para realizar este estudio se estableció el objetivo de determinar el impacto del uso de herramientas tecnológicas en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. En cuanto a los objetivos específicos: Analizar la relación entre plataformas de aprendizaje en línea y rendimiento académico; evaluar si las aplicaciones móviles generan distracción; y describir el nivel de uso de herramientas tecnológicas y su vínculo con el rendimiento. Se empleó un enfoque cuantitativo-deductivo con análisis analítico. Se revisó literatura reciente y se aplicó una encuesta a 10 docentes y 122 estudiantes de 5to a 8vo semestre, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los datos se procesaron en Microsoft Excel, utilizando pruebas de chi-cuadrado y regresión lineal. Los resultados mostraron que el 80.3% de estudiantes percibe mejoras en su rendimiento por el uso de tecnología, con una dependencia moderada (media 2.623). Sin embargo, no se halló correlación estadística significativa (p=0.381, R²=0.00696) entre dependencia tecnológica y rendimiento. El 60% de docentes reporta distracciones por aplicaciones móviles. En conclusión, aunque los estudiantes valoran positivamente las herramientas tecnológicas, estas no garantizan un mejor rendimiento sin estrategias pedagógicas efectivas.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-ADM;623-
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes
dc.subjectDIGITALIZACIÓNes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DEL APRENDIZAJEes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.titleImpacto del uso de tecnología en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-ADM-624.pdfARTÍCULO ACADÉMICO14,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.