Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9510Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Mero Domínguez, Stephany Mishel | - |
| dc.contributor.author | Vélez Pinargote, Helen Gabriela | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T15:21:17Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-28T15:21:17Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Mero Domínguez, S. M. y Vélez Pinargote, H. G. (2025). Cuentos infantiles en el desarrollo socioemocional. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9510 | - |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Cuentos infantiles en el desarrollo socioemocional en los niños de 3 a 5 años en la Unidad Educativa República del Ecuador, de la ciudad de Manta, periodo 2024–2025” se enmarca en la necesidad de promover una educación integral desde la primera infancia, reconociendo la importancia del desarrollo socioemocional como pilar fundamental en la formación del ser humano. Este estudio surge a partir de la problemática detectada en el entorno escolar, donde se observó que los niños de 3 a 5 años presentaban dificultades en la expresión emocional, la autorregulación, la empatía, la convivencia y la resolución de conflictos. Tales debilidades se relacionan, en gran parte, con una escasa implementación de estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo emocional, así como una limitada utilización de recursos didácticos como los cuentos infantiles dentro del aula. La metodología empleada responde a un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la observación directa a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a docentes y padres de familia. A través del análisis y la triangulación de la información recolectada, se elaboró un diagnóstico de las necesidades emocionales de los niños, lo cual permitió diseñar una propuesta pedagógica basada en cuentos infantiles. Esta propuesta consistió en la implementación de actividades que, mediante la lectura y el análisis de cuentos, buscaron desarrollar habilidades emocionales como el reconocimiento de las propias emociones y las de los demás, la empatía, la autoestima, la autonomía y la convivencia armónica. Los resultados obtenidos demostraron que los cuentos infantiles son una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo socioemocional, siempre que se utilicen de forma intencionada y reflexiva dentro del contexto educativo. En conclusión, el uso pedagógico de los cuentos infantiles permite no solo fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los niños en edad preescolar, sino también mejorar el clima escolar y favorecer aprendizajes significativos. Esta investigación destaca la necesidad de incorporar de manera estructurada el desarrollo socioemocional en el currículo de educación inicial, mediante estrategias que integren el juego, la narrativa y la interacción afectiva. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.relation.ispartofseries | ULEAM-EDU-INI;019 | - |
| dc.subject | DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL | es |
| dc.subject | CUENTOS INFANTILES | es |
| dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es |
| dc.subject | EMOCIONES | es |
| dc.subject | EMPATÍA | es |
| dc.subject | CONVIVENCIA | es |
| dc.title | Cuentos infantiles en el desarrollo socioemocional. | es |
| dc.type | Other | es |
| Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN INICIAL | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ULEAM-EDU-INI-019.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.