Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9626
Título : Análisis matemático de caída libre mediante experimentos en el bachillerato unificado.
Autor : Mero Bazurto, Joffre Ricardo
Vélez Anzulez, María Esperanza
Palabras clave : ANÁLISIS MATEMÁTICO
CAÍDA LIBRE
METODOLOGÍA
METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Citación : Mero Bazurto, J. R. y Vélez Anzulez, M. E. (2025). Análisis matemático de caída libre mediante experimentos en el bachillerato unificado. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Citación : ULEAM-CC.EX;043
Resumen : La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis matemático de la caída libre mediante experimentos que integran recursos didácticos, como videos e imágenes, para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” del cantón Chone. Se identificó como problemática principal que los estudiantes presentan dificultades para relacionar matemáticamente la altura, el tiempo y la aceleración de un objeto en caída libre. En el marco teórico se definieron los conceptos clave y se analizaron los errores más frecuentes, lo que permitió proponer mejoras en el proceso de enseñanza. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y utilizó el método inductivo. Como técnica principal se aplicó un cuestionario para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el estudio matemático de la caída libre. Los resultados evidenciaron dificultades persistentes en la interpretación de los análisis matemáticos relacionados con la caída libre, lo que subraya la necesidad de replantear las metodologías pedagógicas para lograr una comprensión más significativa.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9626
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CC.EX-043.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO11,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.