Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9634
Título : El simulador vascak como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de física en los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” del Cantón Chone.
Autor : Anzules Solórzano, María Priscila
Sánchez Alcívar, Asly Massiel
Palabras clave : SIMULADOR VASCAK
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Anzules Solórzano, M. P. y Sánchez Alcívar, A. M. (2025). El simulador vascak como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de física en los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” del Cantón Chone. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Citación : ULEAM-CC.EX;048
Resumen : Este estudio tuvo como propósito evaluar la influencia del simulador vascak como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” del Cantón Chone. Mediante un enfoque teórico y empírico, la investigación analiza cómo esta herramienta tecnológica contribuye a la comprensión de conceptos abstractos y fomenta un aprendizaje significativo. El simulador vascak, diseñado por Vladimir Vascak, ofrece animaciones interactivas en diversas áreas de la física, permitiéndole a los estudiantes experimentar de manera segura y accesible, se demostró la capacidad del docente para personalizar la enseñanza y el aprendizaje de la física. Este recurso no solo beneficio la comprensión teórica, sino que también estimuló el interés y la motivación de los estudiantes al combinar elementos más prácticos. El trabajo se estructuró en un marco que abordó los fundamentos de los simuladores virtuales, las características del simulador vascak y su impacto en el aprendizaje de la física. A nivel metodológico, se emplearon técnicas como la ficha de observación, la encuesta y la entrevista para recopilar datos de estudiantes y docentes, con las cuales se evaluó la efectividad del simulador en comparación con métodos tradicionales. Los resultados de la investigación evidenciaron que el simulador vascak mejora significativamente el rendimiento académico, la motivación y la interacción en el aula. Este estudio concluyó que la integración de herramientas tecnológicas innovadoras, como el simulador vascak, es fundamental para optimizar la enseñanza de las ciencias experimentales en contextos educativos actuales.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9634
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CC.EX-048.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO12,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.