Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9638
Título : Errores conceptuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física clásica.
Autor : Cobeña Cedeño, Jefferson Javier
Solórzano Candelario, Niurka Pamela
Palabras clave : PRECONCEPCIONES DE CINEMÁTICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MÉTODOS
CAMBIO CONCEPTUAL
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cobeña Cedeño, J. J. y Solórzano Candelario, N. P. (2025). Errores conceptuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física clásica. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.
Citación : ULEAM-CC.EX;050
Resumen : La presente investigación se centró en el análisis de los errores conceptuales presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo”. A través de la aplicación de encuestas y un enfoque metodológico mixto cualitativo y cuantitativo, se logró una visión integral de la problemática educativa. Se identificaron diversas dificultades en la comprensión de los conceptos newtonianos, muchas de ellas derivadas de preconcepciones erróneas que los estudiantes poseen antes del aprendizaje formal. En el marco teórico se realizó una categorización de los errores conceptuales, lo cual permitió descubrir las ideas previas que obstaculizan el aprendizaje y establecer estrategias para superarlas. El objetivo fue diagnosticar dichos errores conceptuales de cinemática que afectan la apropiación de la física newtoniana. Para el análisis e interpretación de los datos, se utilizaron los métodos inductivos, estadístico y como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario. Los resultados evidenciaron que las preconcepciones alternativas inciden negativamente en la comprensión de los conceptos de cinemática, lo que resalta la necesidad de analizar, mejorar y replantear modelos de enseñanza-aprendizaje enfocados en el cambio conceptual.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/9638
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EXPERIMENTALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-CC.EX-050.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO8,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.