Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11639
Título : Diseño y elaboración de menú basado en ingredientes y cultura gastronómica de mercados locales.
Autor : Arroba Mieles, Nahomy Elena
Palabras clave : GASTRONOMÍA
INNOVACIÓN
MERCADOS LOCALES
TÉCNICAS CULINARIAS
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2025
Citación : Arroba Mieles, N. E. (2025). Diseño y elaboración de menú basado en ingredientes y cultura gastronómica de mercados locales. (Proyecto Integrador). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Citación : ULEAM-GAST;159
Resumen : El presente proyecto culinario propone el diseño de un menú innovador, elaborado a partir de ingredientes adquiridos en los mercados locales de Manta, destacando la riqueza y autenticidad de la gastronomía manabita. La propuesta se estructura en tres tiempos: un plato principal denominado Deconstrucción de seco de pollo, un postre llamado Bombón Manabita y una bebida refrescante de Limonada de arándanos. Cada una de las preparaciones incorpora técnicas culinarias contemporáneas como deconstrucción, gelificación, reducción, temperado de chocolate y montajes de vanguardia sin perder la esencia tradicional de los sabores propios de Manabí. De este modo, el menú fusiona identidad cultural con innovación gastronómica. Además, el trabajo contempla la aplicación de normas de higiene y manipulación de alimentos, el análisis detallado de costos de producción, el cálculo del precio de venta y la evaluación de la rentabilidad del menú diseñado, garantizando tanto su viabilidad técnica como económica.
URI : https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/11639
Aparece en las colecciones: GASTRONOMÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-GAST-159.pdfPROYECTO INTEGRADOR1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.