Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAñapa Añapa, Renatha Lissette-
dc.contributor.authorChávez Pachay, Milton Joel-
dc.date.accessioned2024-03-05T20:16:46Z-
dc.date.available2024-03-05T20:16:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAñapa Añapa, R. L. & Chávez Pachay, M. J. (2023). Técnica de vocalización para mejorar la expresión oral. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4950-
dc.descriptionEl presente estudio se enfoca en la expresión oral y las técnicas de vocalización de los jóvenes estudiantes de la nacionalidad Chachi que cursan 3ro de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Batalla de Tarqui” durante el periodo de 2023-1; Institución ubicada en el recinto de Guayacana en el cantón de Quinindé de la provincia de Esmeraldas. La problemática que revisa esta investigación tiene que ver con la deficiente expresión oral de los estudiantes en su contexto escolar y en la vida cotidiana, para una comunicación adecuada y una convivencia sana. Se justifica por la imperiosa necesidad de mejorar estos espacios de acción educativa. Los objetivos tienen que ver con la intención de fortalecer la expresión oral, esto con la propuesta de la técnica de vocalización, acompañada de herramientas o ejercicios que fortalezcan su intervención en las necesidades estudiantiles. Se aborda el estudio de autores que han trabajado con la temática parecida a la propuesta de este trabajo investigativo. Se desarrolla mediante un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo, y una distinción de métodos como el inductivo, deductivo, sintético y analítico. Además, se muestran resultados que expresan los datos recogidos a través de los instrumentos aplicados, como las entrevistas a docentes y autoridades, así como la observación participante para una contribución activa del proceso de la aplicación de la técnica de vocalización en el alumnado. Finalmente, se presentan las conclusiones vertidas a partir del arduo trabajo realizado, aportaciones favorables en cuanto a la teoría a comprobar.es
dc.description.abstractThe present study focuses on the oral expression and vocalization techniques of young students of the Chachi nationality who are studying the 3rd year of unified general high school in the Intercultural Bilingual Community Educational Unit “Batalla de Tarqui” during the period 2023-1; Institution located in the Guayacana area in the canton of Quinindé in the province of Esmeraldas. The problem that this research reviews has to do with the poor oral expression of students in their school context and in daily life, for adequate communication and healthy coexistence. It is justified by the urgent need to improve these spaces for educational action. The objectives have to do with the intention to strengthen oral expression, this with the proposal of the vocalization technique, accompanied by tools or exercises that strengthen its intervention in the students' needs. The study of authors who have worked with topics similar to the proposal of this investigative work is addressed. It is developed through a qualitative approach, with a descriptive level, and a distinction of methods such as inductive, deductive, synthetic and analytical. In addition, results are shown that express the data collected through the instruments applied, such as interviews with teachers and authorities, as well as participant observation for an active contribution to the process of applying the vocalization technique to students. Finally, the conclusions drawn from the hard work carried out are presented, favorable contributions regarding the theory to be tested.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PLL;0228-
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes
dc.subjectVOCALIZACIÓNes
dc.titleTécnica de vocalización para mejorar la expresión oral.es
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PLL-028.pdfTESIS1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.