Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalma Marín, Edwin Darwin-
dc.date.accessioned2024-03-07T17:34:53Z-
dc.date.available2024-03-07T17:34:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPalma Marín, E. D. (2023). Análisis social en el libro “Eugenia Grandet” para desarrollar el pensamiento crítico. (Tesis de Pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/4971-
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento crítico es algo fundamental dentro de cualquier sociedad, pues si bien sabemos esta habilidad nos permite tomar la mejor decisión respecto a cualquier crisis o problema que exista en nuestro entorno social o individual, pero su función no termina allí, podemos ayudar a terceras personas en sus opciones. Al realizar el presente estudio de investigación se optó por ver cómo ha cambiado dicha habilidad o pensamiento crítico con el paso de dos siglos comparándola con la sociedad actual, analizando un problema en específico, este conflicto lo podemos apreciar en las escrituras que nos presenta en las novelas del realismo del siglo XIX del distinguido escritor francés Honoré de Balzac, sus obras se caracterizan no solo por mostrar la realidad que se vivía en dicha época, sino también nos muestra el conflicto que molestaba a Balzac, este era la avaricia de las personas y la poca integridad que tenía la sociedad la cual se ve reflejada en la novela “Eugenia Grandet”, pues la clase alta siempre tenía gran preferencia sobre los demás. El proyecto comienza con el conflicto de saber si de verdad la sociedad ha cambiado ¿El pensamiento crítico sigue siendo el mismo? Se realizan entrevistas a docentes y cuestionarios a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo”. La población corresponde a estudiantes y docentes especializados en el área de lengua y literatura, la muestra utilizada es de treinta y seis personas. Los resultados obtenidos en esta investigación indican el desconocimiento total de las obras del realismo, además de que si existe un cambio en el pensamiento crítico pero se mantienen algunas costumbres de siglos pasados.es
dc.description.abstractThe development of critical thinking is something fundamental within any society, because although we know this ability allows us to make the best decision regarding any crisis or problem that exists in our social or individual environment, but its function does not end there, we can help third parties in their options. When carrying out this research study, we decided to see how this skill or critical thinking has changed over the course of two centuries, comparing it with current society, analyzing a specific problem. We can see this conflict in the writings presented to us in the novels of 19th century realism by the distinguished French writer Honoré de Balzac, his works are characterized not only by showing the reality that was experienced at that time, but also by showing us the conflict that bothered Balzac, this was the greed of people and the little integrity that society had which is reflected in the novel “Eugenia Grandet”, since the upper class always had great preference over others. The project begins with the conflict of knowing if society has really changed. Is critical thinking still the same? Interviews are carried out with teachers and questionnaires with students of the “Juan Montalvo” Fiscomisional Educational Unit. The qualitative approach was used with the experimental deductive method. The population corresponds to students and teachers specialized in the area of language and literature, the sample used is thirty-six people. The results obtained in this research indicate the total ignorance of the works of realism, in addition to the fact that there is a change in critical thinking but some customs from past centuries are maintained.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PLL;049-
dc.subjectNOVELAes
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes
dc.subjectVALORESes
dc.titleAnálisis social en el libro “Eugenia Grandet” para desarrollar el pensamiento crítico.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PLL-049.pdfTESIS784,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.