Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8076
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaz Andrade, Martha Isabel-
dc.date.accessioned2025-09-16T19:50:24Z-
dc.date.available2025-09-16T19:50:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLaz Andrade, M. I. (2025). Estrategias didácticas para fomentar la inclusión de la literatura Ecuatoriana. (Proyecto de Investigación). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8076-
dc.descriptionEl presente estudio aborda la problemática de la limitada inclusión y el bajo interés de la literatura ecuatoriana en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en Manta, Manabí. El cierre en el 2017 de la biblioteca física, limitó considerablemente el acceso de los estudiantes a textos de autores nacionales y la persistencia de metodologías tradicionales basadas en clases magistrales ha reducido la oportunidad para que los estudiantes se apropien de su patrimonio cultural; frente a esta realidad el estudio planteó como objetivo principal valorar la eficacia de distintas estrategias didácticas orientadas a promover la inclusión de obras ecuatorianas en el currículo de bachillerato.es
dc.description.abstractThis study addresses the problem of the limited inclusion of and low interest in Ecuadorian literature among first-year high school students at the Juan Montalvo Educational Unit in Manta, Manabí. The closure of the physical library in 2017 considerably limited students' access to texts by national authors, and the persistence of traditional methodologies based on lectures has reduced the opportunity for students to embrace their cultural heritage. Given this reality, the study's main objective was to assess the effectiveness of different teaching strategies aimed at promoting the inclusion of Ecuadorian works in the high school curriculum. To achieve this objective, a mixed, exploratory approach was adopted, combined with a sociocritical paradigm, which is adapted to this work due to its social critique approach. The sample included 36 first-year high school students who completed a diagnostic survey, and several teachers who were interviewed to identify perceptions and difficulties. Finally, a pedagogical intervention was designed that combined gamification and debate dynamics, organized into five articulated phases, based on Juan León Mera's novel Cumandá.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PLL;082-
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectINCLUSIÓNes
dc.subjectTEXTOes
dc.subjectVALORACIÓNes
dc.subjectDIDÁCTICAes
dc.subjectLEERes
dc.subjectCOMPRESIÓNes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleEstrategias didácticas para fomentar la inclusión de la literatura Ecuatoriana.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PLL-082.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN67,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.