Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Alonzo, Fernando Alexander-
dc.date.accessioned2025-09-24T14:14:04Z-
dc.date.available2025-09-24T14:14:04Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMendoza Alonzo, F. A. (2025). Relación entre desempeño docente y la práctica sistemática de actividad física en la Facultad de Educación Turismo, Artes y Humanidades de la ULEAM. (Integración curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8291-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el desempeño docente y la práctica sistemática de actividad física en la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance correlacional. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: los informes institucionales de evaluación del desempeño docente (EIDPA) y una encuesta basada en el cuestionario de bienestar subjetivo, aplicada a una muestra de docentes de la facultad. Los resultados revelaron una tendencia positiva en los niveles de desempeño institucional, especialmente en los componentes de docencia y gestión académica. Paralelamente, se evidenció que los docentes que practican actividad física con mayor regularidad perciben mayores niveles de bienestar físico y emocional, mejorando su interacción social, manejo del estrés y motivación laboral. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo, que limitan la posibilidad de mantener una rutina de ejercicio constante. El cruce de datos mostró una relación significativa entre la práctica de actividad física y la percepción positiva del desempeño docente, lo cual sugiere que promover el bienestar integral del profesorado puede impactar favorablemente en la calidad educativa. Se recomienda a la institución implementar políticas que favorezcan el autocuidado y la actividad física regular como parte de la cultura institucional.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesULEAM-PAFD;021-
dc.subjectdesempeño docentees
dc.subjectactividad físicaes
dc.subjectbienestar subjetivoes
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectsalud laborales
dc.titleRelación entre desempeño docente y la práctica sistemática de actividad física en la Facultad de Educación Turismo, Artes y Humanidades de la ULEAM.es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULEAM-PAFD-021.pdfIntegración Curricular13,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.