Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8321
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cedeño Vélez, Jhon Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T19:04:22Z | - |
dc.date.available | 2025-09-24T19:04:22Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Cedeño Vélez, J. A. (2025). Valoración de los indicadores motrices y su relación con práctica sistemática del fútbol en los jugadores de la escuela formativa de futbol Sanfer. (Integración Curricular). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8321 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como finalidad valorar las habilidades motrices fundamentales en niños de entre 4 y 7 años que forman parte de la escuela de fútbol formativa Sanfer, tomando como referencia su nivel de exposición a la práctica sistemática del deporte. Para ello, se aplicaron tres instrumentos metodológicos complementarios: una batería motriz (adaptación del TGMD-2 y de la prueba KTK), una ficha de observación de la práctica sistemática del fútbol y un cuestionario dirigido a padres o cuidadores. A través de un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y correlacional, se logró evidenciar que la frecuencia, duración y contexto de la práctica deportiva inciden de manera significativa en el desarrollo de habilidades como el equilibrio dinámico, el salto horizontal, la velocidad y la coordinación motriz. Los resultados mostraron que los niños con mayor frecuencia de entrenamiento y participación en torneos presentan un mejor rendimiento motor, lo cual se vio respaldado por las percepciones positivas de los padres respecto a la coordinación y hábitos físicos de sus hijos. Asimismo, se constató que la práctica sistemática del fútbol, articulada con un entorno familiar activo, representa un entorno óptimo para el fortalecimiento de las competencias motrices fundamentales. Esta investigación aporta evidencia empírica relevante para el diseño de programas deportivos infantiles con enfoque en el desarrollo motor integral. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | ULEAM-PAFD;031 | - |
dc.subject | MOTRICES | es |
dc.subject | FÚTBOL FORMATIVO | es |
dc.subject | PRÁCTICA SISTEMÁTICA | es |
dc.subject | DESARROLLO MOTOR | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | EVALUACIÓN MOTRIZ | es |
dc.title | Valoración de los indicadores motrices y su relación con práctica sistemática del fútbol en los jugadores de la escuela formativa de futbol Sanfer | es |
dc.type | Other | es |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-PAFD-031.PDF | INTEGRACIÓN CURRICULAR | 12,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.