Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8631
Título : | El impacto educativo en la utilización de la IA en los estudiantes de educación superior. |
Autor : | Toala Plua, Jair Alexander |
Palabras clave : | ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR CAMBIO TECNOLÓGICO APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Toala Plua, J. A. (2025). El impacto educativo en la utilización de la IA en los estudiantes de educación superior. (Artículo Científico). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. |
Citación : | ULEAM-ADM;0550 |
Resumen : | El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto educativo del uso de la IA en estudiantes de educación superior, determinando si contribuye al aprendizaje autónomo, la motivación y el pensamiento crítico, o si, por el contrario, fomenta dependencia tecnológica y disminuye la autonomía intelectual. La justificación radica en la creciente incorporación de la IA en el ámbito universitario, lo que plantea tanto oportunidades pedagógicas como riesgos éticos y académicos. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y se aplicó una encuesta estructurada a 384 estudiantes de nivel superior, con una confiabilidad validada a = (0,807). Los resultados evidencian que la mayoría percibe la IA como un recurso útil para mejorar el rendimiento académico, personalizar el aprendizaje y conservar habilidades cognitivas clave; sin embargo, también emergen preocupaciones sobre la dependencia y la pérdida de autonomía. Se concluye que la IA requiere una integración ética y pedagógica responsable. |
URI : | https://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/8631 |
Aparece en las colecciones: | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ULEAM-ADM-0550.pdf | ARTÍCULO CIENTÍFICO | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.